ALFABETO DACTILOGICO
El alfabeto manual o dactilológico es un sistema de representación, oral simbólica, ya icónica, de las letras de los alfabetos de las lenguas orales-escritas por medio de lasmanos.
En general, es error común equiparar el alfabeto manual a las lenguas de señas cuando, en realidad, es la notación quinésica (espacio-gesto-visual), por medio de las manos, de las letras delas lenguas orales, o mejor dicho de sus gramma (caracteres) escritos.
Por su conformación, se clasifica en dos tipos:
• Bimanual, donde se representan convencionalmente los caracteres en lasdistintas falanges y coyunturas de la mano pasiva (generalmente la izquierda, la derecha los zurdos), usándose el índice de la otra mano (dominante) como puntero señalador. Es utilizado actualmente por lossordos del Reino Unido y de algunos otros países de la Commonwealth -Australia, África del Sur, Nueva Zelanda, algunas zonas del Canadá...-, cuyo origen es muy antiguo, pues ya se usaba por losmonjes de Irlanda en el siglo VII para señar los caracteres de los alfabetos ogámico y latino.
• Unimanual, en el que la mano dominante (generalmente la derecha) representa gráficamente las letrasimpresas en minúsculas del alfabeto latino. Tiene su origen en España, probablemente en las comunidades de judíos conversos y en los inicios del siglo XVI (Gascón y Storch de Gracia, 2004), por lo que hasido conocido internacionalmente como alfabeto manual español y, más modernamente, como alfabeto manual internacional.
En la mayoría de los países cuyas lenguas oficiales se escriben con el alfabetolatino -e, incluso, en los países árabes, como Egipto o Marruecos, si bien que adaptado a la grafía árabe- usan los sordos, para representar dichos caracteres, un mismo alfabeto unimanual, basado enel alfabeto manual español. Aunque hay algunas leves diferencias entre ellos, la mayoría de configuraciones manuales adoptadas para representar las letras del alfabeto latino son las mismas.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Alfabeto Dactilogico. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Alfabeto-Dactilogico/25450835.html

MLA

"Alfabeto Dactilogico" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alfabeto-Dactilogico/25450835.html>.

MLA 7

"Alfabeto Dactilogico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alfabeto-Dactilogico/25450835.html>.

CHICAGO

"Alfabeto Dactilogico." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Alfabeto-Dactilogico/25450835.html.