Alfabeto De La Vida

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015

Alfabeto de la vida.
La información indispensable para el desarrollo de todos los tejidos que conforman nuestro organismo y la que gobierna todos los seres vivos de este planeta, se encuentra codificada en la intimidad de los genes.
"Imagine que nuestro alfabeto se redujera a cuatro letras y que, al utilizarlas, usted pudiera escribir los planos para la construcción de todas las criaturasvivientes, desde las simples bacterias a los seres humanos. En gran medida, así es como funcionan las cosas. Nuestro código genético entero, que está dispuesto en hebras de ácido desoxirribonucleico (ADN), está basado en combinaciones de cuatro letras
El ADN es la materia de la vida. Se encuentra alojado en el interior de todas las células de los organismos vivos, tanto dentro del núcleo de las mismascomo fuera de él, en las mitocondrias (encargadas de liberar la energía para las actividades celulares) o en los cloroplastos de las células vegetales (lugar donde se realiza la fotosíntesis).
La forma que adopta el ADN es la de una suerte de doble hélice. "La doble hélice de ADN se asemeja a una escalera de cuerdas torcidas. Las dos hélices entrelazadas están hechas de moléculas de azúcar yfosfato unidas en forma alternada. A cada molécula de azúcar se encuentra ligada una base. Existen cuatro bases diferentes: adenina (A), timina (T), citocina (C) y guanina (G)", explica Dean Madden, autor de "Biotecnología de los alimentos" (International Life Sciences Institute).
Representación
El código genético es el conjunto de reglas que define la traducción de una secuencia de nucleótidos enel ARNm a una secuencia de aminoácidos en una proteína en todos los seres vivos. El código define la relación entre secuencias de tres nucleótidos, llamadas codones, y aminoácidos. De ese modo, cada codón se corresponde con un aminoácido específico.
La secuencia del material genético se compone de cuatro bases nitrogenadas distintas, que tienen una función equivalente a letras en el códigogenético: adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C) en el ADN y adenina (A), uracilo (U), guanina (G) y citosina (C) en el ARN.
Debido a esto, el número de codones posibles es 64, de los cuales 61 codifican aminoácidos (siendo además uno de ellos el codón de inicio, AUG) y los tres restantes son sitios de parada (UAA, llamado ocre; UAG, llamado ámbar; UGA, llamado ópalo). La secuencia de codonesdetermina la secuencia de aminoácidos en una proteína en concreto, que tendrá una estructura y una función específicas.
Jean-Baptiste Lamarck
Jean-Baptiste-Pierre-Antoine de Monet de Lamarck (Picardía, Francia, 1 de agosto de 1744 – París, 18 de diciembre de 1829) fue un naturalista francés, uno de los grandes hombres de la época de la sistematización de la Historia Natural, cercano en su influenciaa Linneo, el conde de Buffon y Cuvier.
Lamarck formuló la primera teoría de la evolución biológica,1 en 1802 acuñó el término «biología» para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados.
Sus principales aportaciones a la biología son las siguientes:
El concepto de organización de los seres vivos.
La clara división del mundo orgánico delinorgánico.
Una revolucionaria clasificación de los animales de acuerdo a su complejidad.
Formulación de la primera teoría de la evolución biológica.

Severo Ochoa
Severo Ochoa de Albornoz (Luarca, 24 de septiembre de 1905 – Madrid, 2 de noviembre de 1993), fue un científico español (y desde 1956también estadounidense) de renombre internacional. En 1959 fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología yMedicina.
Severo Ochoa nació en Luarca, Asturias, España el 24 de septiembre de 1905. Sus padres fueron el abogado Severo Manuel Ochoa y Carmen de Albornoz. Tras la muerte de su padre cuando Ochoa tenía 7 años, su madre y él se trasladaron a vivir a Málaga, donde Severo realizó sus estudios de elementaria y bachillerato.
Pronto desarrolló interés por la biología, y se centró en el estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alfabetidad
  • alfabeto
  • alfabetos
  • El alfabeto
  • alfabeto
  • Alfabetos
  • Alfabeto
  • alfabeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS