alfaltico

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
La creación de Macadam
El advenimiento del asfalto vino mucho antes del nacimiento de la máquina de pavimentación. John Macadam, un ingeniero escocés de caminos, desarrolló el material bituminoso en su forma más temprana en 1815.[1] Para sus aplicaciones en la pavimentación de caminos, él ponía una compacta capa de agregado y la rociaría con agua, que disolvía las arenas y sales, ayudando en laadherencia y el aglutinamiento de ésta. Este material fue nombrado macadam en honor a su creador. Eventualmente, el alquitrán fue utilizado como agente aglutinante en lugar del agua; la mezcla se conocía como el macadam de alquitrán, o macadam alquitranado. Los caminos fueron pavimentados usando macadam alquitranado a comienzos de los 1900s.
[editar]Un asfalto más durable
En los años 1920, enrespuesta a la necesidad de un pavimento de asfalto más durable, el asfalto mezclado fue desarrollado. En contraste con el macadam tradicional, el nuevo asfalto mezclado consistió en materiales agregados que eran cubiertos en un agente aglutinante antes de ser colocado. Inicialmente, esta mezcla era descargada en un camino y después nivelada usando un rastrillo. Esta práctica pronto llegó a seranticuada.


Pavimentadora de asfalto sobre orugas Barber-Greene BG260B 1987
[editar]Pavimentadoras de asfalto Barber-Greene
En 1931 se vivió el desarrollo de la primera pavimentadora de asfalto mecánica en los Estados Unidos. La introducción de esta pavimentadora se acredita a Harry Barber de Barber-Greene Co..[2] La máquina, que consistía en un sistema de carriles de acero, comprendía uncargador y un mezclador combinados para la mezcla uniforme de los materiales antes de que éstos fueran esparcidos sobre el camino. El primer modelo de esta producción estuvo disponible en 1934.
[editar]La extendedora flotante
Una vez que estuvo desarrollado, la pavimentadora Barber-Greene experimentó algunas mejoras. Considerando que el modelo inicial fue montado en carriles de acero o encofradoslaterales, la versión subsiguiente operaba sobre orugas, y la extendedora fue soportada por dos largos brazos ubicados en cualquier lado de la máquina. Otras mejoras tomaron lugar, y la extendedora flotante fue introducida. Laextendedora, ahora sujeta debajo un brazo de nivelación que fue ubicado en la unidad esparcidora principal, podía “flotar” sobre el asfalto. La extendedora podía cortar puntosaltos y completar puntos bajos en la superficie del asfalto que era puesto lo cual hizo que la configuración sea una característica beneficiosa. Las extendedoras flotantes Barber-Greene controlaron el mercado hasta la expiración de la patente de la compañía en 1955.[3] Desde entonces, todos los fabricantes de pavimentadoras han adoptado el diseño, haciéndolo el estándar en la industria.[editar]Adelantos en pavimentadoras
Aunque el principio de la extendedora flotante ha permanecido relativamente sin cambios por más de 50 años, otras mejoras en diseño han ocurrido.
Las primeras pavimentadoras automotoras tenían transmisiones manuales. Modelos subsecuentes empleaban transmisiones eléctricas, hidráulicas, e hidrostáticas. Las pavimentadoras de asfalto desarrolladas actualmente se conducenusando los sistemas de circuito cerrado hidrostáticos.
En el pasado, el ensanche de una extendedora era una tarea peligrosa y consumidora de tiempo. Los operadores de las pavimentadoras de asfalto tenían que manualmente ajustar la anchura de la extendedora desmontando la pavimentadora y empernando extensiones de la extendedora a la unidad básica. Para los años 1950s, las extendedorashidráulicamente extensibles fueron introducidas, y esto ya no más era el caso. Los operadores que usaban extendedoras auto-ampliables podían cambiar la anchura de la extendedora hidráulicamente en una cuestión de segundos. El Vehículo de Transporte de Material fue desarrollado en 1987. Conocido como MTV, este vehículo de ruedas neumáticas recibe el asfalto de un camión de transporte y lo alimenta a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mezcla Alfaltica
  • alfalta
  • Mezclas tibias de alfalto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS