Alfaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIOS REALES DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA

1- Epigrafo:

Hay frases importantes muy importantes que llaman la atención como cultura, gobiernos, costumbres incaicas, religiones de aquel momento; en donde leyendo detenidamente nos damos cuenta cómo era la cultura de aquel momento. Frases muy propias de la lengua quechua como las pronunciaban los indios.

2- Breve biografía:Escrita por literato mestizo peruano Inca Garcilaso de la Vega, Nació en el Cusco el 12 de abril de 1539. Hijo ilegítimo del capitán extremeño Sebastián Garcilaso de la Vega Vargas, conquistador de noble linaje, y de Palla Chimpu Ocllo, bautizada como Isabel, quien descendía de una rama de la nobleza incaica. Durante los primeros años de su infancia, se crió cerca de su madre y parientesmaternos, quienes le enseñaron el quechua y le hicieron conocer toda la grandeza del Imperio incaico. A los 13 años, ingreso a la escuela de Mestizos de Juan Cuellar y aprendió latín y la fe cristiana.

En 1612 se ordena de clérigo. Garcilaso murió a la edad de 77 años, en el mes de abril de 1616, probablemente el día 23.
3- Género al que pertenece la obra:

El género al quepertenece la obra es épico-lirico y es considerada como Narrativa Española

4- Argumento:

En la primera parte nos narra los usos y costumbres del imperio del Tahuantinsuyo, nos da a conocer su cosmovisión. Se ocupa de la flora, fauna y de la minería, del valor que le asignaban al oro y la plata. Entre los animales de la fauna andina de aquella época resalta los camélidos AndinosSudamericanos como son la llama, la alpaca, la vicuña y el guanaco. Por la descripción que hace de estos animales, nos damos cuenta del importante rol que cumplió la llama como bestia de carga, como proveedor de lana y carne para los hombres de esta cultura. Asimismo, conocemos del valor que le asignaban a la lana de la vicuña, la cual por su finura, solamente era utilizada por el inca y los nobles paraconfeccionar sus vestimentas. Nos habla igualmente de la coca, considerada planta sagrada para la realeza incásica, cuyo uso estaba únicamente reservado a estas clases sociales. Probablemente el cronista nunca se imaginó que esta planta iba a estar muy satanizada y considerada como un narcótico muy peligroso.
A través de su narración, nos va mostrando los cuatro grandes momentos por los quepasó el imperio incaico. Desde los tiempos legendarios con Manco Cápac y Mama Ocllo, saliendo de las espumas del Titicaca, el lago más alto del mundo, pasando por la etapa de la confederación, luego la del apogeo o expansión con Pachacútec, Túpac Yupanqui y Huayna Cápac y finalmente la decadencia, con el enfrentamiento fratricida de los hermanos Huáscar y Atahualpa, que facilitó enormemente laconquista española. La obra de Inca Garcilaso describe la forma como los incas se iban formando para gobernar, es decir para asumir el trono y luego de la forma como realizaban sus conquistas, casi siempre mediante la imposición de sus armas.

En la segunda parte se aboca a la guerra de conquista del Perú y a las guerras civiles fratricidas por los restos del imperio y sus riquezas que surgenentre los conquistadores. el asentamiento de los españoles en territorio peruano hasta la ejecución del último de los incas de Vilcabamba, Túpac Amaru I en 1572. También  presenta la justificación   de la conquista española y los abusos que cometieron los conquistadores.
5- Temas y subtemas:

El tema central de la obra es el heroísmo de los jefes Incas, habla sobre la historia, cultura  ycostumbres de los Incas y otros pueblos del antiguo Perú y  Sobre la Conquista del Perú. Desde el arribo de los españoles hasta la muerte de Túpac Amaru I (1572).

6- Personajes

Los Incas, Manco Capaq, Sinchi Roca, Lloque Yupanqui, Mayta Capaq, Capaq Yupanqui,Inca Roca, Yawar Huaca, Huiracocha, Pachacuteq, Tupac Yupanqui, Huayna Capaq, Huascar, Atahualpa.

7- Narrador:

El narrador...
tracking img