Alfonsin 123

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
2) Lee detenidamente el texto de Maria Alonso: Historia: La Argentina del siglo XX. Luego explica:
2.1 ¿Cómo caracteriza la etapa que comienza a partir de 1983?
La etapa que comienza a partir de1983 se caracteriza por tener grandes problemas económicos, sociales y políticos, adquiridos por la dictadura militar. El nuevo gobierno enfrentó el desafío de deber reconstruir las instituciones dela democracia como régimen y sistema político, lo que estuvo claramente relacionado con el Estado de derecho y el imperio de la ley, que aseguraban el respeto por parte de los poderes del Estado, delos derechos de las personas y la garantía de la igualdad ante la ley. También tuvo que enfrentar la dura responsabilidad de dar una respuesta institucional a las violaciones de los derechos humanosque se habían cometido durante la dictadura militar.
En el plano económico y social los desafíos eran formidables, la mayor parte de la población pensaba que el nuevo gobierno democráticosolucionaría la crisis económica.
2.2 ¿Por qué considera la autora La Transición y la consolidación de la democracia?

La autora la considera una transición y consolidación, ya que si bien Alfonsín asumiócon un gobierno democrático, se necesitó una reconstrucción luego de los casi ocho años de dictadura que habían producido importantes modificaciones, tanto en la sociedad, como en el Estado, que sevieron reflejadas en el plano de la política.

2.3 ¿En qué consistió el bipartidismo?

El bipartidismo consistió en un sistema político que tuvo la argentina como base a la vuelva a la democracia,que se generó por el triunfo radical con el 52% de los votos sobre el partido justicialista. Estas dos fuerzas políticas concentraron la sumatoria de casi toda la ciudadanía. En consecuencia, quedoformado un parlamento en que las bancadas de los dos partidos mayoritarios tuvieron que negociar y llegar a acuerdos.

2.4 ¿Qué significo “El Alfonsinismo”?

El alfonsinismo se fue creado por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfonsin
  • alfonsina
  • Alfonsin
  • Alfonsin
  • alfonsin
  • Alfonsin
  • ALFONSINA
  • ALFONSÍN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS