Alfonsin Y La Educación Breve Historia

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Las elecciones de octubre de 1983 las ganó Raúl Alfonsin, con su gobierno regresaba la democracia a la Argentina. Este gobierno radical era un reflejo de aquellos de Irigoyen e Illia, “educar parala democracia” era su lema en cuanto a la educación. Hasta puso al mismo ministro de educación de Arturo Illia, Carlos Alconada Aramburu.
Con el fin de la dictadura, Alfonsin se diferenció de estaquitando todas las medidas opresivas y represivas, sesó la persecución a docentes y estudiantes, se respiraba un aire de libertad. Pero al quitar toda la opresión, quedó un gran vacío, porque estaba lalibertad… pero nada mas. La educación que había sido destruida por la dictadura, si bien no tenía mas libros prohíbidos, no tenía nada que ofrecerle a alumnos que fuera de su interés, y a losdocentes tampoco. La sensación de vacío era generalizada, quedaba la libertad para protestar, y para incluso desacatar muchas reglas escolares, ya que cualquier sanción insitucional de ese momento enadelante sería solo eso: una sanción institucional.
Hubo un congreso en conmemoración de la ley 1420, hubo un debate con intituciones, educadores, la iglesia, políticos, académicos…
La educaciónargentina dejó pasar la gran oportunidad del cambio, el cambio fue de forma, pero no de fondo. Alfonsin no comprendió la medida estratégica de aumentar los salarios de los docentes.
Culturalmente al paíspor esos años le quedó una herida contradictoria: primero los juicios a las juntas que significaban verdad, memoria y justicia y de alguna manera reivindicar la lucha obrera y estudiantil; y después lasleyes de obediencia devbida y punto final, que significaron consagrar la impunidad.
La inestabilidad económica, el endeudamiento, los intentos de sublevación militar y la hiperinflación azotaron alpaís. La deserción escolar regresó, muchos niños no tenían recursos para ir al colegio.


Las elecciones de 1989 las ganó Carlos Saúl Menem. El neo-liberalismo que había comenzado con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Historia De La Educacion
  • La educación en breve historia de los Estados Unidos”
  • Breve historia de la Educacion
  • Breve historia de la educacion ambiental
  • breve historia de la educacion
  • breve historia de la educacion
  • Historia Breve De La Educación En Asia
  • Breve Historia De La Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS