Alfonso lopez pumarejo

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
-------------------------------------------------
Segundo Gobierno(Alfonso López Pumarejo)
Tras finalizar su mandato en 1938, viajó al exterior y regresó a Colombia a principios de 1942 con laintención de volver a gobernar. El sector moderado del liberalismo, encabezado por el presidente saliente, Eduardo Santos, no respaldó a López, postulando al destacado ex ministro Carlos Lozano en laconvención liberal, pese a lo cual López ganó la candidatura oficial del Partido. El Partido Conservador, encabezado por Gómez, se consideró incapaz de ganar postulando un candidato propio, por lo que seofreció el respaldo al candidato que la disidencia liberal propusiera; el nombre presentado fue el del ex ministro Carlos Arango Vélez. En una elección mucho más reñida que la de ocho años atrás,López venció a Arango y obtuvo un segundo cuatrienio al frente del gobierno nacional.
Durante su segundo mandato, que inició el 7 de agosto de 1942, López no consiguió reunir la fuerza suficiente parasacar adelante nuevas reformas y, por el contrario, se enfrentó a un panorama de muy dura oposición.Además varios escándalos pusieron en tela de juicio la transparencia del gobierno, como por ejemplo,las adquiciciones de bienes por parte de su hijo Alfonso López Michelsenen dudosas condiciones de negociación.
En el campo internacional, cabe destacar el paso de la neutralidad frente a la SegundaGuerra Mundial en el gobierno de Santos a la declaración de guerra a las potencias del Eje que realizó Colombia apenas llegado López al poder; a la vez que Colombia se convierte en uno de los fundadoresde la ONU.
La Crisis e intento de Golpe Estado
La situación de crisis generalizada por la Segunda Guerra Mundial creo en el país un ambiente muy distinto al de su primera administración; en estaoportunidad la imposibilidad de fomentar la industria media y ligera frenó duramente la economía. Sumado a esto, la división del Partido Liberal y la tenaz oposición conservadora diezmaron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfonso Lopez Pumarejo
  • Alfonso lopez pumarejo
  • Alfonso Lopez Pumarejo
  • Alfonso López Pumarejo
  • Gobiernos De Alfonso Lopez Pumarejo
  • Alfonso Lopez Pumarejo
  • Alfonso Lopez Pumarejo
  • Biografia de alfonso lopez pumarejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS