Alfonso xiii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 14. 1.) Panorama general del reinado de Alfonso XIII. Intentos de modernización. El Regeneracionismo. Crisis y quiebra del sistema de la Restauración. La Guerra de Marruecos.

Nos adentramos en el presente epígrafe en el análisis de un período de la historia de España conocido como Restauración. Cronológicamente nos situamos entre la vuelta de los Borbones al trono en la persona deAlfonso XII en 1875 y la proclamación de la II República en 1931. No obstante, dentro del sistema de la Restauración cabría hablar de 2 grandes momentos como son el asentamiento de la misma entre 1875-1902, en el que acontece el reinado de Alfonso XII y la minoría de edad de Alfonso XIII, y la crisis del sistema a partir de 1902, coincidiendo con la mayoría de edad de Alfonso XIII. Nos centraremos acontinuación en la segunda parte de la Restauración, que si bien nace con pretensiones de regeneración interna, pronto conocerá virulentas crisis tanto a nivel de política interior como exterior que la avocarán a su descomposición.

A) Política interior: regeneracionismo y revisionismo político. Las crisis de 1909 y 1917.

Entendemos por Regeneracionismo el movimiento intelectual y socialcrítico con el sistema de la Restauración. Estuvo liderado por las clases medias y cronológicamente surge a finales del s. XIX-principios del s. XX, percibiendo dentro del mismo diferentes vertientes:

1. El Regeneracionismo social y económico: aglutina a pequeños-medianos empresarios descontentos con el régimen. Su ideólogo no es otro que Joaquín Costa, autor de obras como Oligarquía ycaciquismo (1901-02). Fundamentalmente critica el sistema político caciquil y el falseamiento electoral, al tiempo que propone toda una serie de reformas económicas y educativas resumibles en el lema “Despensa y Escuela”.

2. El Regeneracionismo intelectual y literario: representado principalmente por la Generación ´98, manifestación intelectual y literaria del regeneracionismo. Sus integrantes(Ganivet, Unamuno, Maeztu...) se encargarán de expresar el pesimismo existencial y reflexionarán sobre la decadencia de España.

3. El Regeneracionismo político o Revisionismo: pretenden impulsar la política española a partir de la supresión del caciquismo, la reforma social, el proteccionismo y la recuperación de la grandeza de España. Inicialmente toma la iniciativa la derecha liberal (conservadores)con Silvela al frente, presidente del gobierno entre 1899-1900 que intentará poner en marcha una “revolución desde arriba” que serviría para contener la “revolución desde abajo”. Por su parte la izquierda liberal (liberales) también participa de la onda regeneracionista en las personas de Santiago Alba, Canalejas y Melquíades Álvarez. Por encima de ambos partidos, Alfonso XIII, un monarca amantede los deportes, los viajes y las grandes inversiones económicas al que la Constitución de 1876 le reconocía capacidad para nombrar y destituir gobiernos y dirigir las Fuerzas Armadas.

Centrándonos más pormenorizadamente en la vertiente política del regeneracionismo, el Revisionismo, analizaremos a continuación algunos de los rasgos, líderes y crisis más significativos de uno y otro partidodel turno, a saber: conservadores y liberales.

3.1. El Regeneracionismo político o Revisionismo conservador (derechas). La crisis de 1909. Representado por Antonio Maura, un político procedente del liberalismo que se erige en el continuador de Silvela y el auténtico renovador del Partido Conservador. Ocupó la presidencia del gobierno en 1903-04 y 1907-09, años en los que intentará impulsar lacitada “revolución desde arriba” con medidas que buscarán: implantar un conservadurismo católico de masas frente a las pretensiones laicistas de la izquierda; conectar a la monarquía con la realidad social y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores (en esta línea creó el Instituto Nacional de Previsión, precedente de la Seguridad Social); acabar con el caciquismo y el pucherazo (aprobó...
tracking img