Alfonso xiii

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Este es un texto de Alfonso XIII, rey que asumió la corona a los 16 años de edad. Dicho texto fue publicado en el diario ABC en Madrid el 17 de abril de 1931. Es una declaración de intenciones en lasque el autor deja claro cual es su postura y manifiesta la decisión tomada. Es un texto de largo alcance porque iba principalmente destinado al Gobierno; pero también a la Nación.
El 13 deseptiembre de 1923, el general Primo de Rivera dio un golpe de Estado. Primo de Rivera siempre mostró simpatía por el rey, por lo que este le apoyó; pues Alfonso XIII deseaba un gobierno autoritario y estabaidentificado con la mentalidad e ideas de los mandos militares. El rey aceptó con satisfacción los hechos y encargó la formación de gobierno a Primo de Rivera. El pronunciamiento militar triunfó sinoposición y sin derramamiento de sangre, Alfonso XIII se convirtió en responsable directo tanto del éxito del golpe de Estado como del mantenimiento de la dictadura militar.
Después de la renuncia dePrimo de Rivera, el rey nombró jefe de gobierno al general Dámaso Berenguer y ya en 1931 el almirante Aznar sustituyó a Berenguer al frente de un nuevo gobierno que convocó elecciones municipales parael 12 de abril. Por sorpresa para el rey, tanto los republicanos como los socialistas vencieron en las elecciones.
Si analizamos el texto observamos como en el primer párrafo Alfonso XIII a travésde la frase “no tengo hoy el amor de mi pueblo” da la razón por la cual el va a suspender el ejercicio del poder real y abandonar España. Pues con los resultados de las elecciones en las que ganarontanto los republicanos como los socialistas, él observó que la voluntad del Pueblo era totalmente distinta a la política que él había estado llevando a lo largo de su reinado. Aunque deja claro que élsiempre intentó servir a España, intentó defender el interés público.
En el segundo párrafo, observamos como el rey pide disculpas por sus errores, tales como, el tratamiento del problema marroquí y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfonso XIII
  • Alfonso XIII
  • Alfonso XIII
  • Alfonso Xiii
  • Alfonso xiii
  • Alfonso XIII
  • Alfonso XIII
  • El Reinado Del Alfonso Xiii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS