Alfred adler bibliografia y aportaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALFRED ADLER

BIOGRAFIA:
Alfred Adler nace en 1870 en Viena, Austria el 7 de febrero. Durante las primeras décadas del siglo pasado, origina las ideas que han sido incorporadas en la teoría contemporánea de la psicología y la psicopatología. Es el segundo de seis hijos, pasando su infancia en los suburbios de Viena.
cuando tenía 5 años, gravemente enfermo al dianosticarle pulmonía, el doctorle dijo a su padre que dudaba que su niño se recuperaría. Fue entonces para ese tiempo que Alfred decide convertirse en doctor para así ser capaz de luchar contra las enfermedades. Nunca cambió de parecer, y en 1895 adquiere su grado de Doctor en la Universidad de Viena (Stein, 2000)
Era bien apegado a su padre y recuerda su repetida frase: Alfred, nunca creas nada; la cual mencionaba cada vezque caminaban en los bosques de Viena. Es por eso que Adler iba en contra de cualquier idea hasta que fuera aceptable sin ninguna duda.
En agosto de 1911 anuncia en la editorial de la Revista de psicoanálisis su renuncia a formar parte del consejo editorial, lo que marcó su retirada del movimiento psicoanalítico. En 1912 se publicó "El carácter neurótico”. En este trabajo Adler establece la"psicología individual" como teoría de la unidad del individuo que tiende a metas finales de carácter inconsciente. En esta obra desarrolla el tema de la compensación infantil al sentimiento percibido de inferioridad mediante distintas estrategias hacia una meta final (de superioridad). En sus obras posteriores Adler desarrollo su modelo psicológico centrado en las influencias del medio social yfamiliar en el carácter del sujeto, en conjunción con sus construcciones subjetivas de sus experiencias; conjunción que desemboca en el "Estilo de Vida" inconsciente, rector del psiquismo humano. Después de la primera guerra mundial, organizó las clínicas de orientación de niños en Viena, siendo propiamente el primer psicólogo/psiquiatra infantil. Entre 1927-28, Adler dio una serie de conferencias en losEstados Unidos. La popularidad de Adler radicaba en la accesibilidad y optimismo de sus teorías, en comparación con las de sus contemporáneos Jung y Freud. El modelo de la psicología adleriana concibe la psicopatología como expresión extrema del egocentrismo del sujeto contra los intereses de la cooperación social.
La psicoterapia y la pedagogía adleriana tienen como finalidad el desarrollo dela cooperación humana salvando los obstáculos que impone el estilo de vida hacia la compensación de la inferioridad percibida. La psicología individual parte de la idea de que el hombre es un individuo que se mueve hacia una meta determinada y defiende el estudio del enfoque teleológico (hacia fines) que investiga la meta de una persona de tipo inconsciente. Las metas son construidas subjetivamenteya en la época infantil, influida por el ambiente o constelación familiar, y por la aspiración del niño a compensar su sentimiento de inferioridad. La relación entre la meta y los modos de alcanzarla configuran la personalidad del sujeto.
Alfred Adler murió en 1937 en Aberdeen, Escocia, de un ataque al corazón.
Otras de las obras de Adler son: "La práctica y la teoría de la psicologíaindividual" de 1920, "Comprensión de la naturaleza humana" de 1928-1930, "La educación de los niños" de 1929, "Superioridad e interés social" (obra póstuma de 1965).

COMPLEJO DE INFERIORIDAD Y SUPERIORIDAD

En sus teorías se definen y estudian los complejos de inferioridad y superioridad como ejes de su corriente.
El complejo de inferioridad considera la percepción de desarraigo que un individuoobtiene a causa de haber padecido una infancia mala, plena de burlas, sufrimientos, rechazos, etcétera.
Con más detalle puede describirse al complejo de inferioridad, en la ciencia de la psicología y el psicoanálisis, como el sentimiento en el cual, de un modo u otro, una persona se siente de menor valor que los demás, lo cual, normalmente, sucede en forma inconsciente y lleva a los individuos...
tracking img