Alfred russel wallace 1833-1913

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALFRED RUSSEL WALLACE 1833-1913
Fue uno de los codescubridores de la teoría de la selección natural. Fuera de la biología, la actividad de Wallace estuvo ligada al socialismo, a la nacionalización de la tierra y hacia el final de su vida se manifestó a favor de los derechos de la mujer. Hizo aportaciones en entomología, sobre el mimetismo y la coloración, en la biogeografía regional, aporto unartículo sobre expresiones de boca y gestos al hablar esbozo una teoría sobre el origen del lenguaje perdió mucha credibilidad cuando influenciado por el espiritismo escribió sobre la evolución humana.
SU VIDA ANTES DEL VIAJE AL AMAZONAS
Nació el 8 de enero de 1823 en Usk, Monmouthshire, sur de gales, fue el octavo de nueve hijos, con su hermano William aprendió el oficio de topógrafo,coleccionaba plantas en sus ratos libres y hacia anotaciones y observaciones sobre ellas.
Henry Walter Bates lo introdujo al estudio de la entomología, en particular al conocimiento de los escarabajos, cuando este y Wallace viajan al nuevo mundo se convierten en recolectores profesionales, pero este no era el propósito si no era hacer recolectas de objetos para ellos mismos además de reunir evidenciasque contribuyeran a la resolución del problema del origen de las especies.
VIAJES AL AMAZONAS Y AL ARCHIPIELAGO MALAYO
El 20 de abril de 1848 Wallace y Bates salen del puerto de Liverpool para llegar a Belem, hoy Pará, el 28 de mayo del mismo año. Para poder vender sus colecciones en Londres contactaron al Sr. Samuel Stevens, quien actuaria como su agente. Después de viajar por dos añosdecidieron separarse con el propósito de cubrir más territorio. Wallace inicio su primera expedición más allá de las fronteras de Brasil, visitando a un tributario del rio Orinoco y luego el Uaupes, tributario del Rio Negro, en su segundo viaje fue más arriba del Uaupes, pero sufrió varias enfermedades. Una vez en Inglaterra, Wallace se dedico a compilar cartas y notas.
En una de las conferencias de lasociedad zoológica demostró como el rio Amazonas y el rio Negro constituían barreras en la distribución de varias especies, conoció a Sir Henry Huxley y a Darwin. El naturalista permaneció durante 8 años en el archipiélago viajando 14, 000 millas recolecto más de 125,000 especímenes.
Sus dos artículos más importantes son: On the law Which Has Regulate the Introduction of New Species en 1855 yOn the Tendency of Varieties to depart Indefinitely from the original Type en 1858. A su regreso a Londres Wallace publico el Archipiélago Malayo en 1869.
SU CONTRIBUCION A LA TEORIA DE LA EVOLUCION
Inicio con Bates el viaje al amazonas tras el desastre que sufrió Wallace al perder la mayoría de sus colecciones en el viaje de regreso a Londres, no podía declararse como evolucionistaabiertamente. Hasta 1855 pudo expresar abiertamente sus ideas. En febrero de 1855 Wallace escribió en Sarawak Borneo, su artículo sobre la introducción de nuevas especies. Los principales enunciados de Wallace son de carácter geográfico y geológico. El primero en geografía ninguna especie o género se encuentra en dos localidades ósea que ningún grupo o especie se ha originado dos veces segundo, cadaespecie se ha originado coincidiendo tanto en espacio y tiempo con otra preexistente. Menciono la presencia de órganos rudimentarios, como un argumento en contra de la teoría creacionista.
Argumentaba en contra de los artículos de Forbes sobre la polaridad e incluso en contra de las ideas de Lyell, pero Darwin le llamo la atención su trabajo. Entre 1855 y 1858, estando en el archipiélago Malayo Wallacepublico varios artículos sobre la fauna y la flora de las islas, en febrero de 1858 escribió su ensayo “sobre la de las variedades” el cual envió a Darwin.
La publicación de este se hizo en conjunto con un borrador de Darwin. El titulo de tal publicación es “acerca de la tendencia de las especies a formar variedades”; y “acerca de la perpetuación de variedades y especies por medios naturales...
tracking img