Alfred sauvy

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Alfred Sauvy (1898-1990)

Demógrafo, antropólogo e historiador de la economía francés, conocido por haber acuñado la expresión "tercer mundo" que la usó por primera vez en 1952.

Sauvy nació el31 de octubre de 1898 en Villeneuve de la Raho (Pirineos Orientales). Estudia en el Colegio Stanislas de Paris. Movilizado en 1917, vuelve a los estudios en 1920 en la Escuela Politécnica, donde segradúa en 1922. Trabaja en la Statistique Générale de la France hasta 1937 que pasa a dirigir el servicio de observación económico y el Instituto de la Coyuntura.

De 1938 hasta 1939 se encarga de lascuestiones económicas en el Gobierno de Paul Reynaud. Durante la guerra fue secretario general adjunto del Comité de las programas y de las compras, presidido por Jean Monnet.

Durante la ocupaciónparticipa en la redacción del “Boletin Rojo – Ladrillo”, panfleto de información libre no sometido a censura.

Tras la liberación es nombrado por De Gaulle Secretario General de la Familia y a laPoblación en abril de 1945 pero pronto abandona las tareas políticas para dedicarse a la investigación. Director del Instituto de Estudios Demográficos , de 1947 hasta 1980, representó a Francia antelas Naciones Unidas en la Comisión de Estadística y de Población. Fue presidente de esta Comisión de 1951 hasta 1953. Nombrado miembro del Consejo Económico y Social hasta 1974.

Muere el 30 deoctubre de 1990.

Estas fueron sus palabras
Sobre el origen de la expresión "tercer mundo".

En 1951, en una revista brasileña, yo había ya hablado de "tres mundos" sin emplear, ón "tercer mundo".Creé y utilicé por primera vez esa expresión en el semanario francés "l'Observateur" del 14 de agosto de 1952. El artículo terminaba así: "...pues, finalmente, este Tercer Mundo ignorado, explotado,despreciado como el Tercer Estado, quiere, él también, ser algo".

Parafraseaba así la famosa frase de Sieyes sobre el Tercer Estado durante la Revolución francesa. No añadí (aunque a veces lo he...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfred sauvy
  • Alfred sauvy
  • Alfredo
  • Alfredo
  • alfred
  • Alfred
  • Alfredo
  • Alfredo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS