Alga spirulina

Páginas: 12 (2768 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
SPIRULINA

La importancia de la alimentación humana se deriva de las numerosas patologías, denominadas enfermedades carenciales, que ocasiona una nutrición inadecuada. Los nutrientes están contenidos en los alimentos. Constituyen nutrientes el agua, las vitaminas, minerales, glúcidos, lípidos y las proteínas.
Por otra parte la tendencia mundial es que los nutrientes procedan de fuentesnaturales, dado que el organismo esta en capacidad de absorverlos fácilmente. Si a esto añadimos que algunas fuentes naturales son deficitarias en algunos nutrientes esenciales, para balancear la dieta se buscan suplementos vitamínicos - minerales y en esto la Spirulina no tiene rival, sobre todo si analizamos detenidamente su contenido integral y enteramente natural.
La Spirulina pertenece a lasllamadas cianofitas, cianobacterias o algas verde - azules las cuales representan un papel protagónico en el surgimiento de la vida y se caracteriza por sintetizar considerable cantidad de proteínas de alta calidad, es una fuente de vitaminas del complejo B, utilizar eficientemente la energía solar, acumula cantidades apreciables de carbohidratos y lípidos, entre otras.

Antecedentes:
Eluso de las Microalgas como fuente de proteínas y vitaminas data desde antes de la historia escrita, destacándose entre ellas la Spirulina, que es una cianophyceae fotosintética pluricelular de la familia oscilareaceas, es muy antigua en nuestro planeta pues su descubrimiento data del Precambio, siendo los únicos seres vivientes entre uno y tres millares de millones de años.
El consumo de laSpirulina es una practica milenaria en ciertas regiones tropicales donde la población vivía cerca de acuatorios naturales con altas concentraciones de bicarbonato.
Cuando se inició el proceso de conquista y colonización por los Españoles en el antiguo Imperio Azteca, los nativos incluían en su dieta una especie de espuma verde azulada que abundaba en la superficie del lago Texcoco, sobre la queestaba asentada la ciudad de Tenochtitlán, donde actualmente se encuentra la Ciudad de México. Los aztecas llamaban a este alimento Tecuaithal el cual era incluido en su dieta diaria.
En 1964 una expedición transahariana organizada en Bélgica descubrió unas algas azules que cubrían las márgenes del lago Chad. Uno de los botánicos de la expedición, Leonard, se fijó en las curiosas tortas dealgas azules que se vendían en los mercados, tortas que se hacían en los alrededores de este lago por la tribu de los Kanebú y a la cual los nativos denominaban Dihe y que consumían en el 70% de su dieta, los miembros de esta tribu diferían en su constitución física del resto de otras tribus.

La Spirulina en Cuba
El desarrollo de la Spirulina en nuestro país tiene como éxito principal el haberlogrado el desarrollo de las cepas y posterior cultivo de esta microalga en estanques iniciales de 250 metros cuadrados en una Planta Piloto ubicada en las proximidades del poblado de Zaragoza en la Provincia de la Habana.
El nivel alcanzado por ingenieros, biólogos, microbiólogos, técnicos - analistas, etc., que laboran en nuestras plantas y que dominan la técnica de cultivo de estamicroalga han hecho posible el desarrollo de la producción de este producto en nuestro país. Se mantienen estrechos vínculos con Centros de Investigación pertenecientes al Polo Científico de Cuba, que complementan este trabajo.

Composición de la Spirulina
Como nutrientes fundamentales para el organismo tenemos las proteínas de las que hay que tener en cuenta que la calidad tiene tanta o másimportancia que la cantidad. La calidad de una proteína esta determinada en primera instancia por su composición amonoacídica y será mayor en la medida en que aporte una concentración adecuada de todos los aminoácidos esenciales, así como que el contenido en las mismas se asemeje más a los requerimientos de estos. Precisamente esto es lo que caracteriza a las proteínas de la Spirulina Cubana, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades alga spirulina
  • Spirulina
  • spirulina
  • Spirulina
  • spirulina
  • La Spirulina
  • Spirulina
  • Spirulina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS