Algas rojas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rodophyta, rodófitos o algas rojas.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Grupo formadas por 4000 especies agrupadas en 650 géneros, son principalmente organismos marinos pluricelulares eucariontes, y puedenconsiderarse, por sus bellos colores y formas delicadas, como las mas hermosas plantas del mar.
Viven en las zonas más cálidas de los océanos por lo que se encuentran sobre todo en aguas tropicales,adheridas a rocas, corales o a otras algas.
CITOLOGÍA
Frecuentemente se encuentran en aguas más profundas que las otras algas, ya que gracias la combinación de pigmentos, de tipo de lasFICOBILIPROTEÍNAS, están adaptadas para absorber la luz verde y azul, que es más penetrante y que por la tanto puede pasar a mayores profundidades.
Además de la clorofila, que es de tipo a y d; poseen dospigmentos del tipo de las FICOBILINAS en los ficobilisomas:, unidos a la clorofila; uno de color rojo, FICOERITRINA y otro de color azulado la FICOCIANINA, que originan una gran variedad de colores que vandel rojo púrpura al violáceo o casi negruzco. También poseen beta caroteno y xantofilas.
No tiene almidón en los cloroplastos que tienen tilacoides simples o rodoplastos; almacenan su alimento enforma de almidón florídeas, de forma química muy parecida al glucógeno (almidón). Estas no poseen flagelo en ninguna etapa de su ciclo vital.
La pared celular esta formada por una capa externa depectina y otra capa interna de celulosa, algunas algas rojas presentan en su pared sales cálcicas que les proporciona al talo una gran dureza. Las células de las algas rojas mas sencillas son típicamenteuninucleadas, mientras que las formas mayores suelen presentar varios núcleos.

MORFOLOGÍA
La mayoría de las algas rojas están constituidas por filamentos ramificados o laminas foliosa; algunasespecies segregan cubiertas calcáreas.
Algunas llegan a desarrollar una estructura compleja, formando estructuras parecidas a raíces, tallo y hojas, que las asemejan a las plantas superiores, sin embargo...
tracking img