Algas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las algas son importantes como productores primarios en ecosistemas acuáticos. Muchas algas son organismos eucarióticas, fotosintéticos que viven en un ambiente húmedo. Se llaman algas a diversosorganismos fotosintetizadores de organización sencilla que viven en el agua o en ambientes muy húmedos. Pertenecen al reino protistas y técnicamente, las algas son los organismos autótrofos querealizan la fotosíntesis oxigénica, si excluimos a las plantas terrestres (Embriophyta). Se trata de un grupo polifilético o artificial, y no tiene por lo tanto ya uso en la clasificación científicamoderna, aunque sigue teniendo utilidad en la descripción de los ecosistemas acuáticos.(BOLD, H.C. y M.J. Winne, introduction to de algae 2” e. Englewood Cliffs N. J Pretince- Hall, in, 1985)

Están clasificadas como un grupo de Talafitas autótrofas, aunque susclases están poco relacionadas entre si. Se distingue entre esquizófitos (algas azules o cianófitos y bacterias) y ficóticos, que comprenden los fitoflagelados y sus derivadas: crisofíceas,bacilarioficeas, pirroficeas, euglenoficeas, clorofíceas, feofíceas, rodofiiceas. En total, existen unas 1800 especies de algas, de forma, tamaño y habitad muy variados. Las algas microscópicas unicelularesmóviles flotan en las aguas dulces o saladas, y sirven de alimento a diversas especies animales. Las macroscópicas son más abundantes en agua marina, y su importancia viene determinada por el hecho de queconsumen exceso de CO2 y restablecen el oxígeno necesario para la respiración.
(Editorial Planeta Internacional. S. A., 1990. Aribau, 185, 08021 Barcelona)

Las algas constituyen un conjuntopolifilético, es decir, que sus miembros estándispersos entre distintos grupos de parentesco (grupos o clados monofiléticos).Procariotas (Prokaryota, Monera). Sólo un grupo de procariotas ha sido...
tracking img