Algas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGAS
MORFOLOGIA GENERAL: Es muy variada; las hay unicelulares, pluricelulares, móviles, inmóviles, etc.; suelen ser de tamaño microscópico y de contorno distinto, y viven agrupadas en colonias o cenobios, filamentosos, esféricos o planos. Las unicelulares y otras de mayor tamaño que flotan libremente constituyen una parte importante del plancton. Las pluricelulares son de tamaño variable y conlas células ordenadas de un extremo a otro formando filamentos continuos o ramificados, como un tejido, parecido al parénquima de las plantas superiores. Su tamaño varía desde longitudes microscópicas a las que miden cientos de metros. Las algas verdes, pardas y rojas presentan todos los ejemplos de filamentos entrelazados para formar plantas masivas de forma específica. Carecen de verdaderostallos, raíces y hojas.
NUTRICIÓN: Son seres eucariotas, unicelulares o pluricelulares talofíticos, autótrofos fotosintéticos, es decir que se nutren de materia inorgánica gracias a que captan la energía luminosa.
REPRODUCCIÓN: Se reproducen asexualmente (las unicelulares, por división o constricción, y las pluricelulares por esporas inmóviles o zoosporas móviles) y también sexualmente, por mediode gametangios en los que se producen células sexuales.
ORIGEN: El origen de las algas tuvo lugar cuando un huésped grande incorporó una cianofícea, produciéndose una endosimbiosis primaria que logró que un huésped grande heterótrofo se constituyera con el tiempo en un organismo que contuviera el plastidio. Se observan tres líneas evolutivas: La primera de estas líneas se inició con unacianobacteria y dio lugar a las rodofíceas (algas rojas). La segunda se inició con el procloron y dio lugar a las algas que contienen las clorofilas a, b. La última línea evolutiva no se conoce su inicio y dio lugar a las algas con clorofilas a, c.
EJEMPLOS:Las algas verdeazules o cianofitas son organismos acuáticos, marinos o continentales y algunas especies pueden encontrarse también en medios húmedos o viviendo como simbiontes en el interior de células de eucariontes. Listas algas presentan clorofila y otros pigmentos fotosintéticos y forman generalmente colonias de pocas células que con frecuencia están protegidas por cubiertas mucilaginosasSpirulina, que posee hileras simples con células en espiral y puede ser utilizada como complemento proteico.
IMPORTANCIA
CIENTÍFICA: El estudio científico de las algas se llama Ficología. Se usa también pero menos Algología, un término ilegítimamente construido con una raíz latina (alga) y otra griega (logos); se presta además a confusión con la ciencia homónima del dolor, que es una especialidadmédica.
MÉDICA: Para fortalecer la sangre, el corazón y el sistema circulatorio, sobre todo en medicamentos.
INDUSTRIAL: Son los principales generadores de oxigeno liberado en la atmosfera, por lo que encabezan el proceso fotosintético del planeta, se producen colorantes, son fuente muy rica en proteínas y aminoácidos complejos.
AGRÍCOLA: Mediante el proceso fotosintético liberan el OXÍGENOnecesario para la respiración de todos los seres de vida acuática. También son consumidas como alimento por numerosas especies de animales que habitan el mismo ambiente. Como organismos productores, las algas constituyen el primer eslabón de cualquier cadena alimentaria que se establezca en el ambiente acuático
ECOLÓGICA: La función ecológica más conocida de las algas es la producción primaria, son losprincipales productores de materia orgánica a partir de la inorgánica en el mar, de esta manera la materia orgánica ingresa a las cadenas tróficas. Este paso puede producirse por el consumo de algas, la absorción de nutrientes disueltos de origen vegetal por otros organismos, o por la descomposición de éstas.
PROTOZOARIOS
MORFOLOGIA GENERAL: Los protozoarios constituyen un grupo heterogéneo...
tracking img