Algo sobre el violín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I Nacimiento

Pequeño Arcado
El pasado de este instrumento es muy variado y no está asegurado así que comencemos desde la historia que en verdad podemos contar.
“A partir de la construcción de los rebabs, empiezan a aparecer los antepasados más evidentes. Tales son la viola de gamba, la viela y el más evidente de todos la lira da braccio. En Italia se empiezan a fabricarinstrumentos ya muy semejantes a los que conocemos hoy en día partir de la segunda mitad del siglo XVI, con sólo unos detalles diferentes a los que se han venido fabricando desde la segunda mitad del siglo XVIII.”
La historia está un poco confundida respecto a qué persona en específico creo el susodicho instrumento, así que mencionaré las dos teorías. La primera es aquella que dice que este instrumento esoriginario de la ciudad de Brescia por Gasparó da Saló. La otra explica que este viene de la ciudad de Cremona, ya que hay documentos que señalan que Carlos IX mandó a uno de sus músicos a conseguir un violín de la escuela cremonense ya que ésta gozaba de mucha fama gracias al violero Nicolás Amati.
Aunque sea difícil de creer los comienzos de este instrumento no fueron tan brillantes como secree ya que, a pesar de estar bien difundido por Italia, los músicos de la época preferían las mandolinas, las guitarras o las violas de gamba. A pesar de tener un triste comienzo un músico se dio cuenta del potencial que este pequeño tenía.
“Claudio Monteverdi compuso una ópera en la cual por primera vez se utilizó este instrumento acompañando las voces corales en “Orféo”.
A partir de ese momentoen adelante surge la edad de oro para el violín.”
El violín se comenzó a utilizar para acompañar las voces que cantaban en óperas pero llegó hasta un punto donde logró sustituir a estas voces.

Capítulo II Logro único

Genio
Los violines que hoy en día conocemos generan unos de los tonos más conocidos por el hombre de nuestra época, tonos que son generados por una ingeniería única y muyantigua ya que nunca se ha podido igualar ni en tiempos modernos como los de ahora y su tecnología.
La razón de esto es que, en el caso de los violines, encontrar la perfecta armonía entre tono, timbre y volumen es muy difícil a comparación de otros instrumentos de cuerda ya que, al ser el más pequeño, el grado de error aceptado también lo es, haciendo la manufactura de estos instrumentos muycompleja.
Sin embargo, una persona logró el equilibrio perfecto entre todos los componentes en los violines y estoy seguro que conocen su nombre.
“Este hombre italiano nacido en Cremona en el año de 1644. Fue discípulo de otro importante constructor de violines, Nicolás Amati, ahí mismo en Cremona. Se casó en el año de 1667 con dama Francesca Feraboschi, misma con la que tuvo 11 hijos, sin embargosólo dos tomaron en el oficio de su padre, Francesco y Omobono.”
La técnica que su maestro, Nicolás, le enseñó la reprodujo por un tiempo hasta que se le ocurrió hacer unos pequeños cambios en el grosor de la madera, en el barniz y en el tamaño de los instrumentos, desarrollando los violines más cotizados del planeta.
Este hombre fue Antonio Stradivarius.
“Él fue capaz de ensamblar todas laspartes de un violín con las dimensiones, grosores y curvaturas perfectas de tal manera que logró una calidad musical que nadie más ha podido lograr.”

Ensamble
Los violines están compuestos por muchas piezas, todas de ellas importantes ya que cada pieza afecta en la calidad musical que dicho instrumento tendrá.
Las piezas más importantes y las más notables son las que conforman la caja armónica.Estas piezas son en factor principal en la armonía sonora de un violín que son la tapa, el fondo, el filo y las efes. Cada pieza tiene un grosor determinado y un tamaño determinado que era diferente en cada uno de los violines.
“También cada violero utilizaba las medidas que a él le parecían las mejores y que causaban la mejor sonoridad. Sin embargo, como ya sabemos, Antonio Stradivarius fue...
tracking img