Algo sobre enlace...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algo sobre la prueba Enlace…

La Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) es una prueba que el sistema educativo nacional propone para evaluar a instituciones públicas y privadas en el territorio nacional mexicano. En educación básica a niños y niñas de tercero a sexto, y jóvenes de primero segundo y tercero de secundaria; en nivel medio superior solo alumnoscursando el último grado de bachillerato; diseñada en función de planes y programas de asignaturas especificas contenidas en dicha prueba, como Español y Matemáticas, sin embargo a partir de 2008 se integro Ciencias, en 2009 Formación Cívica y Ética y en 2010 Historia (estás van rotando cada año). Ahora bien, que es y cuál es el propósito de este examen tan familiar de hace unos años acá para todoslos docentes que somos parte del sistema educativo: se considera como “ un instrumento perfectible pero valioso que nos permite conocer que tan eficaces estamos siendo en nuestras tareas, que tanto nuestros niños y jóvenes dominan los conocimientos, habilidades y contenidos de los planes y programas de estudio que tenemos, que tanto contribuyen los materiales didácticos con que contamos a estelogro educativo.”(SEP, 2011) pero también “Enlace tiene como propósito generar una escala de carácter nacional ofreciendo información comparable de conocimientos y habilidades que tienen los estudiantes en los temas evaluados.” (Consejo de la comunicación, voz de las empresas, 2011).En este sentido, se podría decir entonces, que el total general de las instituciones evaluadas con esta pruebaestandarizada se encuentra en condiciones óptimas de responder, de cierto modo, con resultados favorables ante las interrogantes planteadas en su contenido.

Martínez (2001, pp. 71 – 85) en una de sus publicaciones afirma que “esta prueba es una evaluación estandarizada, es decir, un solo modelo para todo un país sin tomar en cuenta cada uno de los contextos que existen en la república” ,planteamiento con el que me encuentro identificado totalmente y a partir de ello formulo las siguientes preguntas: ¿ qué pasa en realidad con los diferentes contextos que son parte de este proceso?, ¿bajo qué criterio son evaluadas aquellas escuelas de alta marginación, incluso que hablan diferente lengua materna?, ¿por qué esperar que los resultados reflejados sean confiables y reales, son resultados dealumnos, o de maestros?, ¿es justo la aplicación de esta prueba a comunidades indígenas que tienen como segunda lengua el español y no comprenden su contenido? podría continuar con más interrogantes incluso profundizar en controversia con mis planteamientos, pero en este momento me detengo para continuar con alguna otra información y retomar más adelante las respuestas según mi postura a estoscuestionamientos.

Los propósitos anteriormente mencionados, permiten facilitar la estimulación de padres de familia y jóvenes en la tarea educativa, así como proporcionar importantes elementos en la planeación de la enseñanza en el aula; “ojo” si se llevan a cabo dichas planeaciones, además que si se cuenta con el compromiso real de ser parte como docente de los resultados reflejados de laevaluación. Hoy en día seguramente si lo será, pues se nos ha orillado a considerar “importante” para nuestra promoción en carrera magisterial los resultados que obtengan nuestros alumnos. También la prueba Enlace permite atender requerimientos específicos de capacitación a directivos y maestros para estar al “margen” de las condicionantes que implica trabajar en conjunto con los alumnos para favorecer susniveles académicos. Por otro lado se pueden sustentar procesos efectivos de planeación educativa y políticas públicas, finalmente atender criterios de transparencia y rendición de cuentas. Todo suena de maravilla y muy positivo, se “supone” que estás finalidades satisfacen el propósito mencionado, sin embargo, me pregunto yo, ¿esto en realidad se logra? reitero que estoy de acuerdo en que...
tracking img