Algo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.R.B “ANDRÉS BELLO”
7no. GRADO – SECCIÓN “C”
COROZAL - ESTADO GUÁRICO


Profesor: Participantes:
José García Ortiz, Wendy


noviembre de 2009

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
Problemática de los diferentes tipos de explotación agrícola 06
Problemática agrícola nacional 07
CONCLUSIÓN 09BIBLIOGRAFÍA 10
ANEXOS 11



INTRODUCCIÓN

Agricultura, arte, ciencia e industria que se ocupa de la explotación de plantas y animales para el uso humano. En sentido amplio, la agricultura incluye el cultivo del suelo, el desarrollo y recogida de las cosechas, la cría y desarrollo de ganado, la explotación de la leche y la silvicultura.
Las agriculturas regionales y nacionales seabordan con mayor detalle en los artículos individuales dedicados a los diferentes continentes y países.
La agricultura moderna depende en gran medida de la ingeniería, la tecnología y las ciencias biológicas y físicas. El riego, el drenaje, la conservación y la canalización, campos todos importantes para garantizar el éxito en la agricultura, requieren los conocimientos especializados de losingenieros agrícolas.
La química agrícola se ocupa de otros problemas vitales para la agricultura, tales como el empleo de fertilizantes, insecticidas y fungicidas, la estructura del suelo, el análisis de los productos agrícolas y las necesidades nutricionales de los animales de granja.

PROBLEMÁTICA DE LOS DIFERENTES TIPOS DE EXPLOTACIÓN AGRÍCOLA

1.-EXPLOTACIÓN DIRECTA FAMILIAR: En este tipo deexplotación suele producirse la confusión entre propiedad y empresa. El propietario es dueño de la tierra y de los medios instrumentales de producción. La dimensión óptima de la explotación depende de las técnicas y del sistema de cultivo elegido. La modificación de uno de estos aspectos puede hacer que una explotación familiar, hasta entonces rentable, pase a una situación de insuficiencia o deexceso de superficie.
2.-LA EXPLOTACIÓN DIRECTA DE LA GRAN PROPIEDAD: Este apartado se refiere a la explotación de una gran propiedad por parte de un dueño, con la ayuda de un personal asalariado y jerarquizado. Hay varios tipos: El latifundio tradicional y La gran propiedad en economía industrial
3.-LOS ARRENDAMIENTOS RÚSTICOS: El arrendamiento de la tierra se lleva acabo de diferentesformas. La distinción más frecuente es la que se hace entre arrendatario, que adquiere el derecho a explotar la tierra por un tiempo establecido en el contrato que firma con el propietario (en el que se estipula la cuantía del arriendo), y el aparcero , que es obligado a entregar una parte estipulada de sus cosechas.
4.-LAS FORMAS DE EXPLOTACIÓN AGRÍCOLA SOCIALISTA: El principio de la economíasocialista es la sustitución de la explotación individual por una explotación colectiva. No existen grandes propiedades y se limita la propiedad individual, fijándose su extensión en 40-50 Ha. Se distribuyen tierras, de forma gratuita, entre los minifundistas y los campesinos sin tierras.
5.-DIVERSIDAD DE LA COOPERATIVA AGRÍCOLA EN ECONOMÍA LIBERAL: La economía liberal ofrece numerosos ejemplos decooperación económica que ofrecen soluciones parciales al problema con el que se enfrentan las pequeñas explotaciones: la incapacidad para poder disponer de nuevas técnicas y de una segura financiación. Aunque a los campesinos no les guste demasiado, reconocen las ventajas de las cooperativas y por eso se agrupan en ellas, ya que es la manera de conseguir créditos, abonos y alimento para el ganado aun buen precio, maquinaria modernizada.
PROBLEMÁTICA AGRÍCOLA NACIONAL
* La Comercialización. Los que intervienen en la comercialización son que se llevan las mayores ganancias en este intercambio, además que las procesadoras extranjeras muchas veces manipulan la información de precios, calidades y cantidades de los productos que arriban a las fronteras y puertos; y las condiciones de...
tracking img