PARADIGMAS MACROECONOMICOS EN LAS CORRIENTES MERCANTILISTA Y FISIOCRATA

CONTENIDO

1. INTRODUCCION
2. PREAMBULO: LA MACROECONOMIA
a. CONCEPTO
b. CAMPO
c. MODELOSd. ANTECEDENTES
e. AMBITO
f. PROBLEMAS
g. OBJETIVOS Y POLITICAS MACROECONOMICAS
i. EVOLUCION DEL CONCEPTO
ii. ANALISIS DEL CONCEPTO
iii.POLITICAS ECONOMICAS
iv. PARADIGMAS DE LA ECONOMIA

3. MERCANTILISMO
a. CONCEPTO
b. ORIGEN
c. CARACTERISTICAS
d. TEORIAS
e. PARADIGMAS

4. FISIOCRACIAa. CONCEPTO
b. ORIGEN
c. CARACTERISTICAS
d. TEORIAS
e. PARADIGMAS

5. CONCLUSIONES

INTRODUCCIÓN

El mercantilismo es un conjunto de ideas económicas queconsidera que la prosperidad de una nación o estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital, que está representado por los metalespreciosos que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones. Las teorías mercantilistas buscan ese objetivo y desarrollan una problemáticabasada en el enriquecimiento. Esta corriente se basa en un sistema de análisis de los flujos económicos muy simplificado en el que, por ejemplo, no se tiene en cuenta el papel que desempeña elsistema social.

Fisiocracia proviene del griego y quiere decir "gobierno de la naturaleza", al considerar los fisiócratas que las leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza.Esto está relacionado con la idea de que sólo en las actividades agrícolas la naturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la producción surgiendo así unexcedente económico.

Con la finalidad de realizar un análisis comparativo de los planteamientos teóricos del Mercantilismo y la Fisiocracia,en la sociedad económica actual de Venezuela.

PREAMBULO... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Paradigmas macroeconomicos de las corrientes mercantilista y fisiocrata.. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigmas-Macroeconomicos-De-Las-Corrientes-Mercantilista/1090258.html

MLA

"Paradigmas macroeconomicos de las corrientes mercantilista y fisiocrata." BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigmas-Macroeconomicos-De-Las-Corrientes-Mercantilista/1090258.html>.

MLA 7

"Paradigmas macroeconomicos de las corrientes mercantilista y fisiocrata.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigmas-Macroeconomicos-De-Las-Corrientes-Mercantilista/1090258.html>.

CHICAGO

"Paradigmas macroeconomicos de las corrientes mercantilista y fisiocrata.." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigmas-Macroeconomicos-De-Las-Corrientes-Mercantilista/1090258.html.