Paradigmas macroeconomicos de las corrientes mercantilista y fisiocrata.

Páginas: 20 (4892 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
PARADIGMAS MACROECONOMICOS EN LAS CORRIENTES MERCANTILISTA Y FISIOCRATA

CONTENIDO

1. INTRODUCCION
2. PREAMBULO: LA MACROECONOMIA
a. CONCEPTO
b. CAMPO
c. MODELOS
d. ANTECEDENTES
e. AMBITO
f. PROBLEMAS
g. OBJETIVOS Y POLITICAS MACROECONOMICAS
i. EVOLUCION DEL CONCEPTO
ii. ANALISIS DEL CONCEPTO
iii.POLITICAS ECONOMICAS
iv. PARADIGMAS DE LA ECONOMIA

3. MERCANTILISMO
a. CONCEPTO
b. ORIGEN
c. CARACTERISTICAS
d. TEORIAS
e. PARADIGMAS

4. FISIOCRACIA
a. CONCEPTO
b. ORIGEN
c. CARACTERISTICAS
d. TEORIAS
e. PARADIGMAS

5. CONCLUSIONES

INTRODUCCIÓN

El mercantilismo es un conjunto de ideas económicas queconsidera que la prosperidad de una nación o estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital, que está representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones. Las teorías mercantilistas buscan ese objetivo y desarrollan una problemáticabasada en el enriquecimiento. Esta corriente se basa en un sistema de análisis de los flujos económicos muy simplificado en el que, por ejemplo, no se tiene en cuenta el papel que desempeña el sistema social.

Fisiocracia proviene del griego y quiere decir "gobierno de la naturaleza", al considerar los fisiócratas que las leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza.Esto está relacionado con la idea de que sólo en las actividades agrícolas la naturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la producción surgiendo así un excedente económico.

Con la finalidad de realizar un análisis comparativo de los planteamientos teóricos del Mercantilismo y la Fisiocracia,en la sociedad económica actual de Venezuela.

PREAMBULOMACROECONOMIA:

Es el estudio, de la economía en su conjunto, de las expansiones y recesiones de los ciclos económicos, de la actividad del estado como agente económico, del equilibrio general de sus mercados y de cómo las variaciones de uno de ellos modifican el resto de los otros hasta lograr un nuevo punto de equilibrio general.

CAMPO DE LA MACROECONOMIA.

La macroeconomía tiene comocampo de estudio el análisis de las estructuras, comportamientos y relaciones de las unidades más complejas del universo económico. Atiende básicamente aspectos financieros, monetarios y crediticios, los asuntos relacionados con la inflación, así como finanzas públicas, las relaciones internacionales y el desarrollo económico. Con todo ello busca maximizar los recursos disponibles a fin depropiciar condiciones para el desarrollo económico del país.

MODELOS DE LA MACROECONOMIA.

Esta utiliza modelos económicos como “El equilibrio general de la Economía” para lo cual agrupa los mercados de la economía en:
* Mercado de Bienes
* Mercado Monetario
* Mercado Laboral
* Mercado Financiero

Y asume que los cambios en unos de ellos puede afectar el equilibrio de los otrosmercados. Así mismo, analiza otros modelos como: “el equilibrio de los fenómenos económicos en el mediano y largo plazo”, “política Economice, Monetaria y Fiscal”, “Desarrollo Económico” y la “Distribución de la Renta”, entre otros.

ANTECEDENTES DE LA MACROECONOMIA

La macroeconomía aparece como una teoría independiente, con el aporte del economista ingles John Maynard Keynes, en su obra “LaTeoría General de la Ocupación del Interés y el Dinero”, publicada en 1936 y que puso de manifiesto la insuficiencia de la microeconomía para explicar y solucionar los problemas de desempleo masivo provocado por la depresión de los años 30 del Sistema Capitalista.
Con Keynes, el énfasis del análisis de la economía paso del campo micro al campo macro, en lugar del planteamiento del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantilismo y fisiocratas
  • Mercantilistas y fisiocratas.
  • LOS FISIOCRATAS Y MERCANTILISTA
  • Corrientes Macroeconómicas
  • Relacion Entre Mercantilistas Y Fisiocratas
  • Clásicos, fisiócratas y mercantilistas
  • Mercantilistas vs fisiocratas
  • ESCUELA MERCANTILISTA Y FISIÓCRATA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS