Algo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El patrón de desarrollo regional se caracteriza por su elevada concentración económica y poblacional en unas cuantas regiones y ciudades, producto de las diferencias en la formación de áreas demercado, la aglomeración del capital fijo y en las productividades globales y sectoriales de sus economías. Alrededor del 97% del Producto Interno Bruto (PIB), se genera en actividades no agropecuarias; esdecir, en industria, comercio y servicios que son de base urbana. Entre las funciones económicas de las ciudades, destacan su papel dinamizador en el contexto nacional y regional y su capacidad deinterrelación con los mercados externos, aprovechando las oportunidades de la globalización y sus ventajas competitivas.

Entre 1970 y 1995, con alta marginación se mantuvieron: Oaxaca, Chiapas yGuerrero; a ellos se agregan Hidalgo, San Luis Potosí y Tabasco. Destacan tres casos de retroceso social: Veracruz, Yucatán y Campeche. Las entidades con menor grado de marginación son: DistritoFederal, Baja California y Nuevo León (Aregional, 2000).

La crisis económica de mediados de los noventa puso en evidencia que, ante la necesidad de ajustes al presupuesto, el gasto social se reduce enmayor medida que el gasto programable. Es importante señalar que una política de gasto público que ponga especial énfasis en el gasto social obteniendo sus recursos de la recaudación de impuestos, esinsostenible, al reducirse estos paulatinamente (Case y Fair, 1992 y Mochón, 1987).
En el inicio de la segunda década del siglo XXI es importante analizar que nos depara el futuro con relación a losíndices de desigualdad económica en nuestro país. Diferencias económicas que se ahondan entre los mexicanos y que nos sitúan en condiciones similares a las prevalecientes hace décadas. Hoy en día elIndice de Gini se mueve entre parámetros que van de 50 a 80 para países emergentes y pobres y de 20 a 32 para países desarrollados.
Recordar que el índice de Gini, diseñado por el estadístico...
tracking img