El libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El libro es el mejor medio para enseñar la historia, el conocimiento y promover la imaginación. Más que una publicación es uno de los inventos más importantes tras la invención de la imprenta. Es un compilado de información, puede estar dividido en diversas unidades o sobre el mismo tema, se puede conformar por uno o varios volúmenes que forman una colección; su formato y aspectovaría según la información que contenga. Las funciones de un libro varían según el grupo objetivo al que va dirigido, por ejemplo si es para niños su función es incentivar al niño a que desarrolle sus habilidades para colorear, recortar, reconocer figuras, animales, formas, colores, etc; mientras que para los jóvenes serían lecturas de temas como experiencias que pueden llegar a inspirar; y paraadultos la lectura sería más de análisis y conocimiento. Para la diagramación de un libro dependiendo su grupo objetivo, se deben de tomar en cuenta varias características, para llamar la atención del lector y que continúe con la lectura.

Objetivos
- Identificar las características y partes en que se compone un libro para que se realice una adecuada diagramación que capte el interés del grupoobjetivo al que va dirigida la publicación. - Comparar el manejo de los elementos gráficos y el texto que se emplean en cada libro según el grupo objetivo al que va dirigida la publicación para que sea de interés y didáctico.

Cubierta
Puede ser de diferentes materiales como el papel, cartón, cuero, etc.. En la parte anterior de la cubierta, tanto en la forma como en el concepto a transmitirdebe estar en relación con el contenido del libro. Se compone de los siguientes elementos, que son: el título de la obra, autor y la identificación gráfica de la editorial. Normalmente se incluye alguna fotografía o ilustración o elementos ornamentales que lo identifiquen con una determinada colección.

Lomo
Es la parte del libro en la que se unen los pliegos de hojas constituyendo el cantodel libro, en donde variará el grosor, dependiendo del número de hojas, del gramaje del papel y del tipo de encuadernación. Normalmente en esta parte se coloca el título del libro, el autor del mismo y la editorial o logotipo de la misma.

Composición interior de un libro
Guardas
Son hojas de papel que coloca el encuadernador dobladas por la mitad para unir el libro y la tapa. en ella el títulogeneral de la obra, cuando ésta consta de varios tomos. También puede figurar en ella algún grabado con retrato del autor o sin él.

Página de cortesía o de respeto
Son páginas en blanco que se colocan al principio, al final, o en ambos sitios, dependiendo de la calidad del libro.

Portada
Es la página más sobresaliente del libro; especifica de forma más extensa el título de la obra, elnombre del autor, nombre del prologuista, méritos del autor o cualquier otra explicación interesante de resaltar, lugar de la impresión, nombre del impresor y la fecha.

Composición exterior de un libro
Cubiertas
Tapas del libro que recubre el exterior del libro y lo protege. • Título del libro. • Nombre del autor. • Casa editorial.

Portadilla
Es la hoja anterior a la portada, en dondese suele escribir solo el título de la obra o también con el nombre del autor. es) o adoptar forma cóncava cuando el lomo es redondo. A esta forma se le denomina mediacaña. El corte suele ser blanco o del mismo color del papel, aunque, en ediciones cuidadas o de mucho manejo, puede dorarse, pintarse, jaspearse, bruñirse, labrarse, etc.

Dedicatoria
Es la página en donde se coloca el texto conel cual el autor dedica la obra, se suele colocar en el anverso de la hoja que sigue a la portada. No confundir con dedicatoria autógrafa del autor que es cuando el autor, de su puño y letra, dedica la obra a una persona concreta.

Solapa
Prolongación lateral de la camisa. • Datos del autor. • Foto del autor. • Otras obras.

continuación del concepto predominante o diseño de la cubierta....
tracking img