Algo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
_La literatura española es aquella desarrollada en _España_ o por españoles en idioma español o sus _dialectos; según algunos, también la literatura hispanolatina_ clásica y tardía, la_literatura judeoespañola_ y la _literatura arábigoespañola, escritas respectivamente en latín, hebreo_ y _árabe. Abarca desde las primeras expresiones poéticas conservadas en lenguavernácula, las jarchas, hasta los primeros años del siglo XX, mucho más de mil años de historia. Es una rama de la literatura románica_ y ha dado lugar a otra importante rama, la _literaturahispanoamericana.
Historia de la literatura española
La literatura española en la Edad Media
Artículo principal: Literatura española en la Edad Media
Sólo a partir de la Edad Media_y en un sentido exclusivamente geográfico es posible hablar de _literatura española. Hasta este periodo, se supone la coexistencia de una poesía popular en lengua romance, tanto lírica_como _épica, junto a unos usos escriturales cultos cuya lengua de expresión y transmisión era el latín.
Primeras manifestaciones
Hasta la década de 1950_ fue habitual considerar queel comienzo de la _literatura española_ se daba con una obra épica: el _Cantar de Mio Cid_ (siglo XII). La historiografía literaria, sin embargo, no tuvo en cuenta datos proporcionados porcrónicas anteriores a la definitiva fijación textual de dicho _cantar de gesta. Estos datos se refieren a la tradición oral tanto en su versión lírica más antigua como a los romances,ambas formas de expresión que formaban parte del patrimonio popular. En el año 1948, Samuel Miklos Stern, un investigador israelí, descubrió en antiguos manuscritos conservados en El Cairo,unas estrofas líricas en lengua romance aljamiada, denominadas jarchas. Este hecho obligó a los historiadores de la literatura a reestructurar su concepción del sistema literario medieval.
tracking img