Plan de marketing jabon sabila selva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO
El mundo empresarial en que nos desarrollamos actualmente es un mundo competitivo, donde solo las mejores marcas sobreviven, nuestro jabón de sábila marca Selva, es un excelente producto artesanal, elaborado por mujeres hondureñas de Marcala La Paz, desafortunadamente cuentan con una estructura organizacional deficiente y carecen de un departamento de mercadotecnia. Debido aesto la promoción del producto no existe, la oferta del producto es de un 14 % frente a la demanda total del mercado, además la producción es muy lenta por lo que a veces tiene problemas de cumplir con los pedidos de los clientes. En este documento se detalla un plan de marketing para el producto antes mencionado, también los resultados de una investigación de mercados, de la cual podemosrecalcar los puntos más importantes como ser que solo el 38 % por ciento de los encuestados usan jabón de sábila y que en su mayoría compran marcas importadas, por lo cual creemos que con un mejor manejo de la empresa y el marketing podemos penetrar el mercado y desarrollar nuevos segmentos de mercados, ya que el producto solo se distribuye en el lugar de producción y en la ciudad de San Pedro Sula,además de sus a Suiza.

ANTECEDENTES DE LA EMPRESA
En 1993 se constituyó la Coordinadora de Mujeres Campesinas de La Paz (COMU- CAP), la cual es una organización regional que surgió por medio de la participación de 7 mujeres y a partir de un programa de la Radio San Miguel; la misma se forma con un carácter reivindicativo, defensa de los derechos de la mujer campesina y oferta servicios deasistencia legal, en el departamento de La Paz, como también buscando promover acciones de desarrollo económico para brindar un medio de vida sostenible a cada una de las familias socias.
Actualmente la organización está conformada por 225 mujeres campesinas de origen Lenca que integradas en 16 grupos locales se distribuyen en cuatro municipios del departamento de La Paz; teniendo como sede la ciudadde Marcala.
COMUCAP ha incursionado en diferentes actividades de capacitación y proyectos bajo un enfoque micro empresarial, para lo cual han contado con diversas colaboraciones, ampliando sus relaciones con organismos nacionales e internacionales como ser: DED, PROEMPREZAH-Zamorano, OXFAM, CID/APSO (hoy PROGRESSIO), PASOLAC-IC/COSUDE, Marie Schlei Verein, GTZ, BID y CODESPA a través de FAPES. Unade las principales actividades económicas en el departamento de La Paz, es la agricultura, siendo el café uno de los rubros más importantes. Sin embargo el acceso a los recursos para la mujer es algo que está fuera de su alcance. El 85% de las socias no son dueñas de los medios de producción (tierras), algunas cultivan en las parcelas de sus esposos o de sus familias, que en algunos casos no lesgarantiza las inversiones hechas para lograr producir para el autoconsumo. En cuanto a los ingresos familiares son llevados por las mujeres, esposos, y los hijos; haciendo trabajos de jornales con un salario por abajo del mínimo que en algunos casos no les permite satisfacer las necesidades básicas. La estructura familiar de las socias varía, sin embargo en su mayoría son madres solteras y jefasde hogar donde el número de hijos e hijas oscila entre dos hasta ocho por familia.
El nivel educativo de las socias es muy bajo, el 79% son analfabetas, a pesar que se ha iniciado un programa de alfabetización, esto continúa siendo una de las grandes limitantes, tanto para el desarrollo empresarial como para mejores oportunidades a las mismas. Sin embargo, es importante mencionar que sí sepromueve la educación hacia sus hijos, por lo que están conscientes de la gran importancia de la educación, para lograr forjarles un mejor porvenir. Ante todas estas desventajas COMUCAP ha logrado por los momentos, que las mujeres puedan tener acceso a los trabajos colectivos y a la vez la implementación de proyectos productivos orgánicos, e incursión en mercados alternativos, además, ha contribuido...
tracking img