Algo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO ORIGINAL.

Ley publicada en la Tercera Sección del Periódico Oficial del Estado de Chiapas, el jueves 9 de febrero de 2012.

Juan Sabines Guerrero, Gobernador del Estado de Chiapas, a sus habitantes hace saber: Que la Honorable Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado, se ha servido dirigir al Ejecutivo a su cargo el siguiente:

Decreto Número 148

La HonorableSexagésima Cuarta Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chiapas, en uso de las facultades que le concede la Constitución Política local; y,

Considerando…

Por las anteriores consideraciones este Honorable Congreso del Estado, ha tenido a bien emitir el siguiente Decreto de:


Ley de la Defensoría Pública del Estado de Chiapas


Capítulo I

Disposiciones GeneralesArtículo 1°.- La presente Ley es de orden público e interés social, tiene por objeto regular la organización, atribuciones y funcionamiento del Instituto de la Defensoría Social del Estado de Chiapas, y normar los servicios que presta.

Artículo 2°.- Para los efectos de esta Ley se entiende por:

I. Consejo de la Judicatura: al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chiapas.

II.Defensor Público: Al servidor público que preste el servicio de Defensa Pública, en términos de esta Ley.

III. Director: al Director General del Instituto de la Defensoría de (sic) Social del Estado de Chiapas.

IV. Instituto: al Instituto de la Defensoría Social del Estado de Chiapas.

V. Ley: a la Ley de la Defensoría Publica del Estado de Chiapas.

VI. Reglamento: al ReglamentoInterior del Instituto de la Defensoría de (sic) Social del Estado de Chiapas.

VII. Usuario: al destinatario del servicio público que presta el Instituto.

Artículo 3°.- El Instituto es un órgano del Tribunal Superior de Justicia del Estado, con autonomía técnica y operativa en el desempeño de sus funciones; dependiente presupuestalmente del Consejo de la Judicatura.

Artículo 4°.- El Institutotiene como fin garantizar el acceso real y equitativo del derecho a la defensa pública adecuada y la justicia mediante la orientación, asesoría y representación jurídica a la población más desprotegida del Estado, que no se encuentra en condiciones económicas de atender por su cuenta los gastos de un proceso jurisdiccional, contribuyendo a superar desigualdades sociales y a consolidar el estado dederecho.

Artículo 5°.- El servicio de Defensoría Pública se prestará en todo el territorio del Estado, asignándose en los Distritos Judiciales, el número de Defensores Públicos que acuerde el Consejo de la Judicatura.

El servicio de orientación y asesoría jurídica será prestado por los Defensores Públicos en diferentes materias del derecho de manera gratuita a personas de escasos recursos.El patrocinio y representación jurídica en materia familiar, administrativa y laboral, se otorgará siempre y cuando los recursos económicos del solicitante no le permitan acceder al servicio de un profesional de la materia.

En materia civil se proporcionará el servicio únicamente en juicios que no tengan como finalidad obtener un lucro económico, el solicitante sea de escasos recursos y cuentecon la autorización del Director, el Subdirector General y los Subdirectores Regionales, según corresponda.

El procedimiento que se seguirá para determinar si el solicitante de la defensa jurídica efectivamente carece de recursos económicos suficientes para acceder al servicio de un especialista, se hará a través de los estudios socioeconómicos que se realicen, de acuerdo con lo señalado en elreglamento respectivo.

Artículo 6°.- El Instituto tiene por objeto:

I. Proporcionar obligatoria y gratuitamente defensa en materia penal desde el momento que el imputado tenga contacto con la autoridad investigadora o en cualquier etapa de la investigación, del proceso, el juicio, la segunda instancia y de oficio en la etapa de ejecución de sentencias.

II. En los casos de las...
tracking img