Atolones del caribe colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
wen-.,pelicu
ATOLONES DE CORAL DEL CARIBE COLOMBIANO:

1. ¿QUÉ ES UN ATOLON?
Un atolón es una isla coralina oceánica, por lo general con forma de anillo más o menos circular, o también se entiende como el conjunto de varias islas pequeñas que forman parte de un arrecife de coral, con una laguna interior que comunica con el mar.

Figura Nº 1: ATOLON Great Blue Hole en las costas de BeliceCuando el volcán termina su fase activa, la erosión actúa sobre el y por movimientos activos puede ser hundido lentamente. Durante el hundimiento los corales y los otros organismos del ecosistema se establecen en los flancos del volcán y construyen el arrecife. a medida que se va hundiendo la isla volcánica el arrecife de coral va creciendo, hasta el punto que la isla puede sumergirse porcompleto creando lagunas interiores en medio del atolón.
La palabra atolón proviene del dhivehi (una lengua indoaria hablada en las Maldivas). El primer registro escrito de esta palabra data de 1625. Sin embargo, el término fue popularizado por Charles Darwin (1809-1882), debido a que él comprendió que la creación de un atolón que tenía sus raíces en la actividad volcánica, describió atolón como unsubconjunto en una clase especial de islas, cuya característica distintiva es la presencia de un arrecife orgánico.
Para Darwin los arrecifes costeros, arrecifes barrera y atolones no eran más que las distintas fases de un mismo proceso evolutivo. En sus inicios se formaría el arrecife costero, apoyado sobre los bajos fondos de la plataforma litoral, el cual circundaría las costas insulares;después, la isla se hundiría lentamente, y en un segundo estadio quedaría un arrecife barrera, tal vez sumergido, pero que pronto culminarían los corales con su trabajo incesante, formando un anillo emergido separado de tierra por la banda lagunar que rodea la isla en esta clase de formaciones. Finalmente, el resto insular acabaría desapareciendo bajo las aguas y sólo quedaría el arrecife coralino anularrodeando una laguna central. Según Darwin la causa de esa evolución radica en el hundimiento; cada atolón sería el testimonio de una isla sumergida, y así se explicaría el hecho de formaciones madrepóricas a grandes profundidades.

2. AREAS DE LOCALIZACIÓN
Los atolones se encuentran principalmente en las zonas tropicales de los océanos pacifico e indico, La razón de esto es que el climatropical es necesario para ayudar a construir los arrecifes de barrera, como los atolones son producto del crecimiento de organismos marinos tropicales, estas islas sólo se encuentran en aguas cálidas en los trópicos. Las islas volcánicas ubicadas más allá de las zonas donde la temperatura del agua es la adecuada para el crecimiento de los organismos marinos que forman los corales, se hunden y sonerosionadas en la superficie.
Una isla que se ubica donde la temperatura del océano es apenas suficientemente caliente para el crecimiento del filón ascendente para compensar el hundimiento, se dice que está en el Punto de Darwin (esto significa que las condiciones de la temperatura del agua o de otros factores no cumplen con las necesidades mínimas para la formación del atolón y esto lleva a queno se forme).
Las islas más polares se desarrollan hacia montañas marinas o guyots; las islas más ecuatoriales se desarrollan hacia atolones (por ejemplo Atolón Kure).
Como este proceso tarda millones de años y el océano Atlántico es un océano mas joven que el Pacífico, no hay atolones en el Atlántico. El mayor atolón es Kwajalein (figura 2), en las Islas Marshall. Posee una laguna de 100 km.de largo y 55 m de profundidad

Figura Nº 2: ATOLÓN DE KWAJALEIN
El atolón de Kwajalein se encuentra ubicado a 2.100 mn de Honolulu, Hawaii, esta compuesto de 97 islotes y un área terrestre de 6,33 km². y 839,30 km² de laguna interior, siendo, por superficie total, el atolón más grande del mundo.
En Colombia se encuentran distribuidos así:
En el Caribe se encuentran: las barreras...
tracking img