Algoritmia

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
La Teoría Conductista
E
n los enfoques de la administración encontramos en primer lugar, la perspectiva de Frederick Taylor desde su aporte de la administración científica. También es importante destacar el aporte de Henri Fayol con su enfoque de la administración clásica. Ambos enfoques o aportes tuvieron una vigencia relativa. Sin embargo, había que tomar en cuenta al trabajador como sersocial. Por ello este análisis pretende analizar la influencia del conductismo, llamada también behaviorismo.
De hecho, su incidencia en la administración o en el management es innegable. Ladiseminación de la escuela gerencial estadounidensedel comportamiento ha inducidola reproducción de sus enfoques ypostulados en las escuelas de administracióny la adopción de sus prácticas en lasorganizacionesde América Latina y del mundoentero. Sobre la base de los postulados teóricos del conductismo y sus posteriores variantesse han construido los marcos quesustentan el carácter científicode las teorías del management para la dirección y, especialmente, para la motivación,que constituyen el corpus básico de la, comúnmente denominada, dirección o gerencia,así como de múltiples ramas de ladisciplinaadministrativa, lo cual ha generadomodelos, métodos y prácticas ampliamentedifundidas.
A pesar de las críticas que ha sufrido desdediversas disciplinas, los principios subyacentesa la escuela conductista siguen orientandolos modelos y la enseñanza de la gestión;de esta forma, se ha convertido en una especiede variable independiente, que se dacomo descontada en el management, y desdecuyos postuladosson desarrolladas nuevastécnicas y modelos gerenciales que seaplican sin necesidad de revisar los vínculosteóricos con las disciplinas de base quelos sustentan. Esto se facilita en gran medidapor el pragmatismo del management que,al carecer de un cuerpo teórico propio, integraeclécticamente conocimientos de múltiplesfuentes teóricas. A su vez, cada cienciay disciplina ha originado y sustenta lasdiversasramas de enseñanza que se impartenhasta hoy en las escuelas y programas deAdministración, muchas de ellas desconectadasunas de otras, pero que conforman sucuerpo básico (administración de operaciones,marketing, estrategia, finanzas, contabilidad,el mismo management como ciencia),cada una con su propia ideología y jalonandosus propios problemas y conceptos(Mintzberg, 2004; Déry, 1994).
Laprimera reacción con respecto al managementy su concepción del ser humano es asignarleun valor ideológico y justificar o criticarsus prácticas motivacionales y de direcciónen virtud de su contribución al sostenimientode determinado orden económico y social.Esta perspectiva, ampliamente difundida enEuropa, ha originado posiciones críticas relevantes,jalonadas particularmente desde la sociología, laeconomía y la ciencia política, enlas cuales se concibe como normatividad delcapitalismo (Boltanski y Chiapello, 1999).
Por otro lado, El humanismo, en el sentido del privilegio hacia la razón como medio para dignificar al hombre, realiza un amplio tránsito histórico desde el Renacimiento hasta el siglo XVIII, época en la cual el ideario de la razón objetiva, de ser el medio de sabiduría yautorrealización humana, decae en una figura de racionalidad instrumental fundada en el individualismo y egoísmo utilitario, que da vida a la forma capitalista de producción a través de la gran industria. En medio de esto se torna imperiosa una forma de garantizar la maximización y acumulación del capital, y para ello surgen diversos métodos para garantizar una mayor eficiencia en el trabajo productivo,que dan lugar a los primeros apuntes teóricos acerca de lo que en adelante configuraría la disciplina administrativa.
De tal manera, la administración emerge de una figura de razón, cuyo sentido teleológico está orientado a la maximización del capital en un escenario corporativista. Este corporativismo, en el cual se teje una pugna de intereses entre capitalista, director y empleado, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALGORITMIA
  • Algoritmia
  • algoritmia
  • Algoritmia
  • Algoritmia
  • algoritmia
  • Algoritmia
  • Algoritmia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS