Feminicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE EL FEMINICIDIO EN CIUDAD JUAREZ.MÉXICO
FEMINICIDIO EN CIUDAD JUAREZ.

“ En los últimos años, cientos de mujeres de Ciudad Juárez ( México) han sido asesinadas cruelmente. La mayoría de ellas eran jóvenes y pobres. Miles han desaparecido”.

A todas ellas les dedico este articulo.

Al escribir sobre los crímenes de Ciudad Juárez intentaré poner un minúsculo eslabón en la cadena devoces que claman contra la violencia criminal más vil. Sabiendo de antemano que en todos los rincones del planeta y desde que la mujer es mujer sufre violencia al no considerarla la sociedad patriarcal “persona” es por lo que escribo con pesar de Ciudad Juárez en México, conocida en el mundo por “la violencia contra las mujeres”. Crimen al que se llama “feminicidio”, siendo Diane Rusell y Hill Crafordlas creadoras de esta palabra usual hoy día dentro del lenguaje reivindicativo de los movimientos feministas mas comprometidos.
Ya desde Platón con su “dualismo ontológico” la realidad se ha estructurado en pensamientos duales en torno a , tales como mutable/inmutable; racional/irracional; objetivo/subjetivo; cultura/naturaleza; universal/particular, y masculino/femenino.
El androcentrismo deCiudad Juárez enmarcado en el dualismo masculino/femenino está presente no sólo en las instituciones gubernamentales con normas de marcado contenido machista (tratados, constituciones, leyes) sino sobretodo en la aplicación política y cultural del derecho, entendiendo así la manera en que las autoridades (judiciales,policiales,administrativas) aplican el derecho dejando sin resolver ni esclarecerestos crímenes. Uniendo la ineficacia de la Justicia mexicana a la raíz histórica en la diferenciación de actitudes entre hombres y mujeres, a la desigualdad existente por raíces antropológicas y a la existencia de una cultural misógina, han determinado que los derechos humanos sean desconocidos por inexistente para las mujeres mexicanas.
Ya afirmaba Aristóteles que el principio de igualdad exigetratar a las cosas iguales de igual manera, pero también a las diferentes, de manera diferente. Si no hay trato igual no hay justicia social.

Las mujeres juareñas condenadas a vivir en una cultura misógina vienen sufriendo ante la impotencia de saber que pueden ser asesinadas (según las hipótesis que los investigadores/as y medios de comunicación dan), por unos criminales que pueden ser amigosò extraños, pandillas de jóvenes ò grupos mafiosos, asesinos en serie o familiares, violadores ò sicarios profesionales. Son muertes de género al ser considerada la mujer en el patriarcado interclasista de mentalidad machista como seres inferiores, incapaces de pensar y dignas de ser maltratadas haciéndolas luego desaparecer en el olvido. La mayoría de las víctimas eran originarias de Juárez oprovenientes de Chiapas, Coahuila, Ciudad México, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Guanajuato y Veracruz.

La declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de la Violencia contra la Mujer, en su artículo 1 dice:” la violencia contra las mujeres es todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual opsicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en la vida pública o privada.(1)

Para Marcela Lagarde de los Ríos antropóloga y feminista mexicana, quien lleva treinta años de lucha por la equidad de género y la justicia social: "El concepto humanidad encubre ideológicamente la dominación al pretender laconfluencia abarcadora de todos y todas. Por eso, al homologar a la humanidad con el hombre, se la enuncia excluyente ya que se deja fuera, o sea subsume en el sujeto histórico (patriarcal, genérico, clasista, étnico, racista, religioso, , político) a quienes están sometidos por el dominio, a quienes no son el sujeto y, en consecuencia, no son suficientemente humanos."(2)

Carmen Castells define...
tracking img