Algoritmo de la burbuja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORDENAMIENTO DE BURBUJA

Introducción

En el campo de la enseñanza siempre se instruye al alumno desde los puntos básicos, y se avanza progresivamente hacia lo más complejo. En la enseñanza de laAlgoritmia se sigue el mismo procedimiento.

El Ordenamiento de Burbuja es un algoritmo de ordenamiento, y es considerado uno de los más sencillos de implementar que hay. Utilizado en casicualquier curso de programación para iniciar a los alumnos en el estudio de los algoritmos, demuestra ser bueno para tal fin, pero es inadecuado para ordenar grandes cantidades de elementos, debido a que suforma de trabajo es lenta en comparación con otros métodos de ordenamiento. Por ello se han hecho muchos intentos de optimizarlo, pero no se ha podido hacerlo en gran medida.

En el presente trabajose habla sobre este algoritmo, se explica su funcionamiento, se da ejemplos de implementación en los lenguajes C++ y Java, y se habla sobre una de sus optimizaciones, de la cual, también, seimplementa un ejemplo en Java.

Espero que este trabajo les resulte útil y agradable.

Concepto

El Ordenamiento de Burbuja (o Bubble Sort en inglés) es un algoritmo de ordenamiento para arreglosunidimensionales que se basa en una serie de comparaciones de elementos adyacentes, los cuales son intercambiados de lugar mutuamente cuando es necesario.

El algoritmo recibe ese nombre porque losintercambios que hace, dan figurativamente la apariencia de que los elementos menores (o mayores, según sea el caso) van ascendiendo a través de la lista hasta colocarse en su posición final, como unaburbuja lo haría a través de un líquido.

Este método de ordenamiento presenta el problema de que es lento, en comparación con otros algoritmos. Ello debido a su forma de trabajar: al hacer tantascomparaciones e intercambios se demora mucho. No obstante, es muy ahorrativo porque solo necesita de una variable temporal para efectuar los intercambios, por lo tanto su gasto de memoria RAM es constante...
tracking img