Algoritmo del banquero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algoritmo del Banquero Para Un Solo Recurso
Un sistema operativo comparte un número fijo, t, de unidades de cinta entre un número fijo de, p, de procesos. Cada proceso especifica por adelantado elnúmero máximo de unidades de cinta que necesitará durante su ejecución. El sistema operativo aceptará la petición de un usuario si la necesidad máxima de ese proceso no es mayor que t. Un proceso puedeobtener o liberar unidades de cinta una a una. Algunas veces un usuario puede verse obligado a esperar para obtener una unidad adicional, pero el sistema operativo garantiza una espera finita. Elnúmero real de unidades asignadas a un proceso nunca será superior a la necesidad máxima declarada por ese usuario. Si el sistema operativo es capaz de satisfacer la necesidad máxima del proceso, entonceséste debe garantizar al sistema operativo que las unidades de cinta serán utilizadas y liberadas en un tiempo finito.
Se dice que el estado del sistema es seguro si el sistema operativo puedegarantizar que todos los procesos terminan en un tiempo finito. En otro caso, el sistema está en un estado inseguro.
Sea préstamo (i) la representación del préstamo actual de unidades de cinta para elproceso i. Sea máx(i) la necesidad máxima de cintas de un proceso y, por último, sea petición (i) la petición actual del usuario, que es igual a su necesidad máxima menos el préstamo actual. Por ejemplo, elproceso 7 tiene una necesidad máxima de 6 unidades y un préstamo actual de 5, entonces tiene
[pic] Petición (7) = máx (7) - préstamo (7) = 6 - 5 = 2
El sistema operativo controla t unidades decinta. Sea a el número de unidades de cinta todavía disponibles para asignar. Entonces a es igual a t menos la suma de los préstamos de los usuarios.
El algoritmo del banquero permite la asignación deunidades de cinta a los usuarios solamente cuando la asignación conduzca a estados seguros, y no a estados inseguros. Un estado seguro es una situación tal en la que todos los procesos son capaces...
tracking img