Algoritmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algoritmo : es una serie de operaciones detalladas a ejecutar paso a paso, que conducen a la resolución de problemas. Es un conjunto de reglas para resolver determinado problema describiendo de forma lógica su solución. Cada una de las acciones de que consta un algoritmo es denominada sentencia y éstas deben ser escritas en términos de cierto lenguaje comprensible para el computador, que es ellenguaje de programación. Para diseñar un algoritmo se debe comenzar por identificar las tareas más importantes para resolver el problema y disponerlas en el orden en que han de ser ejecutadas.
Criterios que debe satisfacer un algoritmo (características):
1. Entrada. Son cero o más cantidades las cuales son externamente sustituidas.
2. Salida. Al menos una cantidad es producida.
3.Exactitud/precisión. Cada instrucción debe ser clara y sin ambigüedad.
4. Finito. Terminará después de un número finito de pasos.
5. Eficiente. Cada instrucción puede ser verificada por una persona con una prueba manual que satisfaga los requerimientos planteados por el problema.
Partes de un Algoritmo
Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un algoritmo o proceso.
Definiremos proceso comoel conjunto de actividades mutuamente relacionados o que interactúan, los cuales transforman elementos de entrada en resultados.
Estos diagramas utilizan símbolos que representan el flujo de ejecución mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de término.
Todo camino de ejecución debe permitir llegar desde el inicio hasta el término, estableciendo el nivel de detalle requerido en elproceso y delimitar los términos.
Favorecen la comprensión del proceso mostrándolo como un dibujo. Un buen diagrama puede reemplazar varias páginas.
Permiten identificar los problemas y oportunidades de mejora del procedimiento y capacita a los nuevos empleados y a los que realizan la tarea, a introducir mejoras.
La oficina debe ser capaz de adaptarse a los cambios externos, y para ello esnecesario que tenga capacidad de innovar. Reorganizar las actividades basándose en procesos es muy útil.
Existen diversos tipos de diagramas, en el presente trabajo se ha optado por los diagramas de flujo que vienen incorporados por de serie en el programa Word de Microsoft, siendo muy extendido y de fácil acceso.
Caso práctico.-
Creación, archivo y recuperación de expediente
Antes de comenzar,algunas cuestiones útiles
* Base de datos: “conjunto de datos relacionados entre sí, y organizados de tal manera que proporcionan una base para su utilización efectiva: recuperación, modificación, toma de decisiones y creación de informes. La información está organizada en registros y campos”.
 (Diccionario Informático Hewlet-Packard)
* ACCESS: programa cuya función principal es la gestión de datos.En si e3s una base de datos. Es una versión de uno de los gestores de bases de datos más completos y funcionales.
Este programa ofrece una serie de herramientas que nos permitirán mejorar la administración de nuestra información, organizar mejor nuestro trabajo y perfeccionar la gestión de datos.
* Tabla: conjunto de datos que se refieren a un determinado argumento. Los datos se subdividen encolumnas  (campos) y filas  (registros); cada campo contendrá un único dato relativo a una persona.
Pasos.-
Paso 1.- Crearemos una tabla en “vista diseño”

Paso 2.- Introduciremos nombre del campo y tipos de datos.

Paso 3.- Crearemos una “clave” principal
             Pulsaremos “Guardar” y pondremos nombre a la Tabla “ALUMNOS ESO”
Paso 4.- Pulsaremos sobre el icono “vista”
            Introduciremos los datos de los alumnos/as y les otorgaremos un número de
             Expediente

Asignado el número, podremos abrir el expediente.
Elaboración del diagrama de flujo
La hoja de trabajo denominada diagrama de flujo representa una excelente herramienta para la identificación de posibilidades de mejora a través de diagramar las operaciones desarrolladas en el proceso, el empleo...
tracking img