Algoritmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Algoritmo
-------------------------------------------------
Un algoritmo es una secuencia finita de instrucciones bien definidas y no ambíguas, cada una de las cuales puede ser ejecutada mecánicamente en un periodo de tiempo finito y con una cantidad de esfuerzo finita.
El concepto de algoritmo es frecuentemente ilustrado por el ejemplo deuna receta, aunque muchos algoritmos sean más complejos. Ellos pueden repetir pasos (hacer iterações) o necesitar de decisiones (tales como comparaciones o lógica) hasta que la tarea sea completada. Un algoritmo correctamente ejecutado no irá a resolver un problema se esté implementado incorrectamente o si no fuera apropiado al problema.
Un algoritmo no representa, necesariamente, un programa deordenador, y sí los pasos necesarios para realizar una tarea. Su implementación puede ser hecha por un ordenador, por otro tipo de autômato o aún por un ser humano. Diferentes algoritmos pueden realizar la misma tarea usando un conjunto diferenciado de instrucciones en más o menos tiempo, espacio o esfuerzo del que otros. Tal diferencia puede ser reflexo de la complexidade computacional aplicada,que depende de estructuras de datos adecuadas al algoritmo. Por ejemplo, un algoritmo para vestirse puede especificar que usted vista primero las medias y los zapatos antes de vestir a calza mientras otro algoritmo especifica que usted debe primero vestir a calza y después las medias y los zapatos. Queda claro que el primero algoritmo es más difícil de ejecutar que el segundo a pesar de amboslleven al mismo resultado.
El concepto de un algoritmo fue formalizado en 1936 por la Máquina de Turing de Alan Turing y por el cálculo lambda de Alonzo Church, que formaron las primeras fundaciones de la Ciencia de la computación.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Etimologia
La palabra algoritmo ha origen en el sobrenome, Al-Khwarizmi, del matemático persa del siglo IX Mohamed ben Musa, cuyas obras fueron traducidas en el occidente cristiano el siglo XII, teniendo una de ellas recibido el nombre "Algorithmi de numero indorum", sobre los algoritmos usando el sistema de numeração decimal (hindú). Otros autores, sinembargo, defienden el origen de la palabra en Al-goreten (raíz - concepto que se puede aplicar a los cálculos).[1]
-------------------------------------------------
Formalismo
Archivo:Fluxogranma02.gif
Fluxograma, un ejemplo de algoritmo imperativo. El estado en rojo indica la entrada del algoritmo mientras los estados en verde indican las posibles salidas.
Un programa de ordenador esesencialmente un algoritmo que dice al ordenador los pasos específicos y en que orden ellos deben ser ejecutados, como por ejemplo, los pasos a ser tomados para calcular las notas que serán impresas en los boletines de los alumnos de una escuela. Luego, el algoritmo puede ser considerado una secuencia de operaciones que pueden ser simuladas por una máquina de Turing completa.
Cuando losprocedimientos de un algoritmo envuelven el procesamiento de datos, la información es leída de una fuente de entrada, procesada y retornada bajo nuevo valor después de procesamiento, lo que generalmente es realizado con el auxílio de una o más estructuras de datos.
Para cualquier proceso computacional, el algoritmo necesita estar rigurosamente definido, especificando la manera que él se comportará en todaslas circunstancias. La corretude del algoritmo puede ser probada matemáticamente, así como la cantidad assintótica de tiempo y espacio (complexidade) necesarios para su ejecución. Estos aspectos de los algoritmos son blanco del análisis de algoritmos.
La manera más simple de pensarse un algoritmo es por una lista de procedimientos bien definida, en la cual las instrucciones son ejecutadas paso...
tracking img