Diplomado rieb modulo i roducto i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diplomado
Reforma integral de educación básica
Bloque I
Actividad 1

Hacia donde queremos llegar juntos…………
Es interesante la lectura “Hacia donde queremos ir juntos” porque plantea las dos caras de la problemática del sistema educativo. El rezago educativo que traemos, sabemos y vivimos en nuestro país y la perspectiva del futuro que exige cambios científicos, tecnológicos y culturales delsiglo XXI. Ahora bien, los políticos deben resolver los objetivos pendientes del siglo XX, con los mimos esquemas del pasado y resolver los nuevos retos que la sociedad de la información y del conocimiento imponen siguiendo los mismos modelos que han funcionado en países avanzados.
El buen análisis a conciencia debe llevarnos a buenos resultados. Tres estrategias: Uno, se debe aprovechar larapidez de la información y conocimiento para cumplir los objetivos pendientes. Dos, incluir a sociedad en su conjunto en el proceso de cambio. Tres, adaptar a la realidad desigual, plurilingüe y multicultural de cada región los avances tecnológicos y científicos que se están desarrollando en el mundo.
Como puede verse la sociedad debe ser participe de su educación a través de: la familia, elcontexto social los escenarios, instituciones y agentes educativos. Es decir lo educativo debe asumirse globalmente, siendo necesario ideas innovadoras y nuevos aliados. Y se debe incluir a todos los sectores sociales.
Esta idea parte de que si queremos que los niños permanezcan doce años en la escuela comprometamos instituciones gubernamentales o no, asociaciones, gobernadores, municipios, empresas ymaestros con una actividad coordinada pero descentralizada con criterios de evaluación bien claros y justos. Esto deriva en un pacto social educativo educacional.
La sociedad latinoamericana es multicultural y multilingüe, estas deben despertar la sensibilidad de una descentralización con fines integrales ya que estas son las sociedades mas abandonadas y a veces las que nos demuestran que a pesarde sus necesidades sobre salen como el caso de la telesecundaria de una comunidad abandonada de Chiapas.
Una escuela digna y de calidad debe enfrentarse a grandes retos como la confianza y compromiso de los padres hacía los maestros que atienden a sus hijos ya que deben creer que sus hijos van a adquirir conocimientos que aplicaran a su presente real y a su futuro.
Es decir un currículosignificativo que se lleve a la práctica en las aulas y modificar el contexto escolar para que su aplicación sea viable.
Un currículo significativo conecta los intereses del alumno y su forma de vida, se adapta a sus ritmos de aprendizaje relacionándolos con sus experiencias extraescolares. Incluyendo formas adaptadas de evaluación y programas de refuerzo.
Los factores que contribuyen a la calidadeducativa son:
• Familias que tengan la voluntad de que sus hijos accedan a la cultura.
• Gestores púbicos que respondan a las necesidades y situaciones de sus escuelas y alumnos.
• Escuelas bien organizadas, abiertas y bien organizadas.
• Profesores bien comprometidos con la tarea escolar y el aprendizaje de todos sus alumnos.
Los docentes también enfrentan dificultades de competencia ycolaboración. Se le exige competencia para una respuesta eficaz a la diversidad de sus alumnos pero las condiciones de trabajo, su valoración social y sus oportunidades de desarrollo profesional no varían.
Desafíos pendientes y nuevas estrategias
• Redes de trabajo entre diferentes escuelas a fin de innovar y compartir experiencias a fin de innovar y compartir esfuerzos.
• Expresión de competenciasy habilidades del profesor.
• Incorporar a profesores mas competentes que sean el germen de la transformación
• Los profesores sindicalizados deben firmar acuerdos para mejorar la calidad educativa. Sobre todo por su fuerte componente sociopolítico.
La educación de la familia es prioritaria para combatir el rezago educativo y más a la mujer que la que convive más con el niño. Conjunto de...
tracking img