Algoritmos, diagramas de flujos y programas

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
ALGORITMOS, PROGRAMAS Y PROGRAMACIÓN

ALGORITMO
Secuencia ordenada, finita, inequivoca e inambigua de pasos a seguir para resolver un determinado problema.

Programa
Conjunto de instrucciones que la computadora entiende; (un programa debe de estar escrito en un lenguaje de programación)

Programación
Actividad de expresar un algoritmo en forma de programa

DISEÑO DE ALGORTIMOS
Alprogramar se debe de seguir el concepto de divide y vencerás, ya que la programación es una tarea difícil, esto permitir descomponer el problema en subproblemas cada ves más sencillos. Existen dos fases en la solución de un problema: 1. La fase de solución 2. La fase de programación.

Fase de solución

PROBLEMA

SOLUCIÓN ALGORÍTMICA Dificil

PROGRAMA Fase de construcción

ENFOQUES PARAEL DISEÑO DE ALGORITMOS
Existen 2 enfoques que se pueden tomar en cuenta para el diseño de algoritmos.
TOP-DOWN  BOTTON-UP


TOP-DOWN


Consiste en visualizar el problema en forma general y descomponerlo en un cierto numero de pasos más simples. Luego cada subproblema se divide en problemas más pequeños y así sucesivamente hasta que los pasos a seguir sean lo suficientemente detallados. BOTTON-UP


Parte de lo particular a lo general, esto es, se concentra primero en los detalles de la solución del problema. Con este enfoque se puede perder de vista el problema.



En resumen podemos decir que para resolver un problema mediante una computadora es conveniente seguir los siguientes pasos:
1. 2. 3.

4. 5.

Entender perfectamente el problema Formular un algoritmogeneral para resolver el problema Regresar a los pasos particulares y llenar ahora los detalles, es decir, dividir el problema en subproblemas. Probar el algoritmo para diferentes conjuntos de datos de entrada Y una vez que se a probado la efectividad de nuestro algoritmo, pasar de fase de solución a la fase de construcción

TIPOS DE INSTRUCCIONES
Solo hay tres tipos de instrucciones decontrol, en cualquier modelo para expresar algoritmos. Todos los algoritmos pueden ser expresados con la combinación de estas 3 formas de disponer las instrucciones.


Secuencial: si la soperaciones aparecen una seguida de otra (secuencialmente), estas se ejecutan en el orden común, de izquierda a derecha y/o de arriba hacia abajo.



DECISIÓN: cuando no existe una única instrucción a otradada; permite elegir una de dos opciones en una alternativa, dependiente del resultado obtenido al evaluar la condición. Véase el siguiente fragmento de algoritmo:

REPETICIÓN: como su nombre lo indica, se refiere a la repetición de un proceso. 1. Ciclo Mientras (WHILE) Este ciclo repite una operación, mientras se cumpla una cierta condición. Por ejemplo:


PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA
Laprogramación estructurada intenta minimizar la posibilidad de error en el proceso de programación, así como la facilidad de lectura, depuración y modificación de los posibles errores. Para ello existen principios básicos que ayudarán a lograrlo.

PRINCIPIOS BÁSICOS
1.

2. 3.

Utilizar en el desarrollo de programas las estructuras básicas de secuencia, decisión e iteración. Utilizar TOP-BOTTONDiseñar y concebir el problema en términos abstractos, esto es, no tener en cuenta a la fase de solución, ni el sistema, ni el lenguaje de programación a trabajar posteriormente en la fase de implementación o instrumentación.

TIPOS DE DATOS
DATOS

NUMERICOS

NO NUMÉRICOS

REALES

ENTEROS

CADENAS

LÓGICOS

CARACTERES

APUNTADORES

CONSTANTES Y VARIABLES


Las variablesson entes que pueden tomar diferentes valores
Las constantes son entes que poseen un valor



CONSTANTES
Las constantes son elementos cuyo valor no cambia durante todo el desarrollo del algoritmo. Pueden ser literales o simbólicas. Las constantes simbólicas tienen un valor asignado y se identifican por un nombre. Una constante literal es un valor que se utiliza como tal. Ejemplo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algoritmo, diagrama de flujo y programa
  • ALGORITMOS, DIAGRAMAS DE FLUJO Y PROGRAMAS EN C.
  • Algoritmos, diagramas de flujo y programas en c
  • Capitulo 1. Algoritmos, Diagrama De Flujo Y Programas En C
  • algoritmos y diagramas de flujo
  • algoritmos y diagramas de flujo
  • Algoritmos pseudocodigo y diagramas de flujo
  • Algoritmos, diagrama de flujos, etc.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS