alguien

Páginas: 13 (3175 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
INDICE

INTRODUCCIÓN

EXPOSICIÓN DE ARTÍCULOS

1. Leyes Privativas y tribunales especiales (art. 13 Constitucional)


2. Principios de irretroactividad de la ley, privación de la vida, la libertad, etc. (art. 14 Constitucional)

3. Los tratados de extradición (art. 15 Constitucional)

4. Orden de aprehensión, casos de flagrancia y caso urgente, orden de arraigo, orden de cateo,comunicaciones privadas, que debe de contar con jueces de control. (art. 16 Constitucional)


5. Sistema penitenciario, extradición de reos que se encuentren fuera del país. (art. 18 Constitucional)

6. Derechos de administración de justicia (art. 17 Constitucional)

7. El término constitucional y el auto de formal prisión (art. 19 Constitucional)


8. Las garantías constitucionales deljuicio penal y La persecución de los delitos y la imposición de penas (art. 21 Constitucional)


9. Las penas prohibidas (art. 22 Constitucional)

10. Principio de la absolución de la instancia y otros (art. 23 Constitucional)



INTRODUCCION
Sabido es por todos, que nuestra Constitución contempla un conjunto de derechos subjetivos para el ciudadano que, en la práctica, son mejor conocidoscomo garantías individuales. Dentro de esos trascendentales derechos existen unos que se conocen como garantías en materia penal que, a grandes rasgos, tanto en el aspecto material como formal tienen que ver con lo siguiente:

· Solamente a través de una disposición que, de acuerdo a la misma Constitución, formalmente sea ley, una concreta y determinada conducta puede ser calificada de delito.· La ley penal no puede ser retroactiva en perjuicio de persona alguna.

· La pena asociada al delito debe estar señalada en ley y por ningún evento posterior a la comisión de éste se puede agravar.

· Las penas solamente se pueden aplicar por la autoridad judicial a la que la ley le otorgue facultades, a través del correspondiente proceso penal.

· En el proceso penal, el acusado tienederecho a conocer la acusación y los elementos que la apoyan, a contar con la asistencia jurídica de un abogado, a ofrecer pruebas, a que su proceso concluya en un tiempo determinado, a carearse con sus acusadores, y otros más.

· El ciudadano no puede ser privado de la libertad si no es mediante la orden de aprehensión que expida un juez penal competente.

· Tanto el proceso penal como ellibramiento de una orden de aprehensión, deben estar apoyados en resoluciones en las que esté acreditado el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del acusado.

· En casos de flagrancia, cualquier autoridad o persona puede detener al autor de los hechos presuntamente delictivos.

· En casos urgentes, el agente del Ministerio Público puede ordenar la detención de una persona.

· La penade muerte sólo puede estar prevista en las leyes penales federales y locales, con relación de los delitos de homicidio calificado, parricidio, traición a la patria, incendio, asalto en caminos, piratería y delitos graves del orden militar.

· Las leyes penales federales y locales no pueden contemplar penas de mutilación, infamantes, de marca, azotes, apaleo, tormento, multa excesiva, confiscaciónde bienes y otras inimaginables o que se apliquen a personas que no sean el mismo delincuente.

· Los juicios criminales no pueden tener más de tres instancias y nadie puede ser sometido a proceso más de una vez por los mismos hechos delictivos.

De alguna forma, estos derechos coinciden con los 10 axiomas del sistema garantista en materia penal, de que habla el profesor Luigi Ferrajoli en suobra Derecho y Razón, en la que, además, acertadamente indica que un Estado en el que se cumplan en los hechos y a cabalidad esas garantías o axiomas es un ideal y algo difícilmente alcanzable en su totalidad. Esos axiomas son: Nulla poena sine crimine; Nullum crimen sine lege; Nulla lex (poenalis) sine necessitate; Nulla necessitas sine iniura;Nulla iniura sine actione; Nulla actio sine culpa;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alguien
  • alguien
  • alguien?...
  • alguien
  • Hay alguien ahi?
  • a alguien servira
  • AlguiEn En La vEntana
  • Alguien me dijo...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS