Algunas consideraciones en torno al proceso salud enfermedad-mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS CONSIDERACIONES CONCEPTUALES EN TORNO AL PROCESO DE SALUD- ENFERMEDAD MENTAL

En el ensayo se nos presenta como el concepto de enfermedad mental ha ido modificándose a través del tiempo asícomo la manera que ha cambiado el trato a las personas que padecen alguna de estas.
Vemos los antecedentes históricos de las enfermedades mentales que es donde se tienen los primeros datos sobre lasideas que tenían respecto a ellas.
En la época del primitivismo se tuvo mucho interés en conocer la conducta anormal aunque tenían la creencia que se debía a fuerzas mágicas y que la persona anormalestaba poseída y por el hecho de querer ahuyentar al espíritu seguían cualquier tipo de método como darles muerte en la hoguera, palizas o rituales con tambores y hierbas.
Otro de los pueblosmencionados son los griegos y romanos y los cuales tienen que ver con gran parte de lo que se conoce en enfermedades mentales, estos pueblos no realizaban ningún tipo de actividad sin consultar a laspitias quienes eran mujeres dislexicas y que los orientaban para hacer sus actividades ya que durante su etapa de locura era como ellas podían interpretar mejor las profecías, y las familias que tenían unenfermo mental se les enseñaba que debían sentirse privilegiados pues se trataba d obra de los dioses. Ya para la época de los filósofos se intento curar con purgas y emplastos.
Después llego laépoca en que los egipcios creían que todo era producto de los dioses y entre sus practicas para eliminar la enfermedad se encontraban las trepanaciones, aterrorizar a la personas y la practica de ritualesdonde los “dioses” les mencionaban cual era su cura.
Durante la época del cristianismo la locura tenía dos vertientes divina y diabólica, buena y mala. Y se preocupaban poco por los locos, losdesentendían y los mantenían vagabundeando, por lo cual se resignaban a vivir en el abandono o fuera de la ciudad en monasterios. Se utilizaron mucho como medidas la oración y el exorcismo. Terminada...
tracking img