Algunas consideraciones sobre el proceso creativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL PROCESO CREATIVO

[pic]

DOCTORADO EN APLICACIONES DEL ARTE A LA INTEGRACION SOCIAL: ARTE, TERAPIA Y EDUCACION EN LA DIVERSIDAD

Denisse Angélica Nadeau Herrera

Febrero 2009

“Busco la palabra "crear" en un diccionario y encuentro: "traer a la existencia". Una creación puede ser "un producto de la mente humana". No es seguro que "creatividad"sea un término aceptable para un erudito. Para mí, vivir creativamente significa no ser muerto o aniquilado todo el tiempo por la sumisión o la reacción a lo que nos llega del mundo; significa ver todas las cosas de un modo nuevo todo el tiempo. Me refiero a la apercepción, que es lo contrario de la percepción” (Winnicott D., 1970, p.1644)

He querido comenzar con esta cita de Winnicott,porque define de alguna forma lo que para mí ha significado crear. Por lo tanto quisiera guiar este recorrido teórico desde esta conceptualización, es decir, pensando en la creación como algo que da existencia, que da vida. Tratando por lo tanto de responder a las preguntas que me han surgido desde allí. ¿En qué consistiría el proceso creativo y cuál sería su aporte psicoterapéutico?

Elconcepto de proceso creativo, ha sido definido desde distintos ámbitos, pero para efectos de este trabajo se tomaran algunas aportaciones desde la psicología y el psicoanálisis, debido a su objetivo de interés como aporte al trabajo psicoterapéutico.

Una de las definiciones desde la psicología tiene que ver con asociar el proceso de creativo con los sueños. Desde esta perspectiva, a lacreación se le otorgarían características como el proceso del sueño, es decir, el proceso creador se definiría, como un proceso que implicaría estados de desorganización con su posterior reorganización o reintegración. “La creación es un proceso que se parece a la actividad onírica, supone estados de desorganización temporal con ruptura de estructuras establecidas y su posterior reintegración” (OmenatM., 2006, p. 6)
La creación artística entendida como proceso y como operadora de significados ha sido abordada desde el campo del psicoanálisis partiendo con Sigmund Freud (1914) quien trabajó desde las motivaciones que movilizan la creación. Motivaciones que atribuyó un origen inconsciente y pulsional (1) Las personas satisfacerían la pulsión sexual restante, que no logra ser reprimida (2), através del mecanismo de defensa de la sublimación.
En cuanto a la sublimación Freud plantea que la pulsión se sublima, en la medida que es encausada hacia un nuevo fin, no sexual, apuntando hacia objetos valorados socialmente. Distingue el concepto de sublimación del de idealización:“la sublimación describe algo que sucede con la pulsión, y la idealización algo que sucede con el objeto” (p. 91).En síntesis la sublimación sería para Freud (1915) un destino de la pulsión que, puede presentarse como una variedad de la defensa contra las pulsiones.

Posteriormente siguiendo las aportaciones del psicoanálisis, Melanie Klein (1930) y seguidores relacionan el proceso creativo con la simbolización y la reparación a través de la sublimación. Para esta autora la creación tendría que ver conla reparación, toda creación seria una re-creación de un objeto destruido en el interior. El sentimiento de vacío interior, que resultaría de la angustia arcaica de destrucción del cuerpo materno, empujaría hacia la actividad artística (por ejemplo el dibujo y la pintura), hacia la creación; es decir, el mecanismo de la sublimación sería el resultado y el proceso de la destrucción. En elinconsciente del niño y del adulto existiría la necesidad, por fantasías destructivas, de hacer sacrificios para “reparar” a las personas amadas, ya que dañarlos le produciría culpa (Klein & Rivière, 1960). La reparación se basaría en el reconocimiento de la realidad psíquica, en la vivencia de dolor que ésta causa y en la adopción de una acción adecuada para remediarla tanto en la fantasía como en...
tracking img