Algunas consideraciones sobre la practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA LA PRACTICA

Análisis: Proceso de pensamiento mediante el cual se descompone el todo en sus partes. Existen varias formas de hacerlo: por partes: se identifican los elementos constitutivos del hecho, objeto o situación. Por cualidades: se identifican las propiedades del hecho u objeto. Por funciones: se identifica la capacidad de acción de los elementosconstitutivos del objeto u hecho. Por estructura: ase identifica la manera como se conectan las partes que componen el todo. Por relaciones: se establecen los nexos entre las partes; este análisis por relaciones a su vez puede ser: de orden: nexo o vínculo del “más”, o “menos”; por causa – efecto: qué o quién y cómo se produce un efecto dependiendo de un elemento; por equivalencia: relación dada porsimilitudes o igualdades halladas al proponer el vínculo.

Síntesis: Proceso de pensamiento que permite integrar elementos, relaciones, propiedades o partes para formar totalidades nueva o significativas. La síntesis es un proceso que requiere elaborar varios procesos intermedios: observar, comparar, analizar, de tal forma que el análisis y la síntesis hacen parte de un mismo continuo en donde losdos procesos se alternan.

Relación: es un proceso de pensamiento mediante el cual, luego de observar y comparar, se busca establecer un nexo o vínculo desde la consideración de dos o más características pares. En este sentido la relación consiste en establecer una representación mental de enunciados abstractos, diferentes de la realidad tangible, que faciliten la conexión entre lascaracterísticas de dos o más ideas, hechos o situaciones.

Para establecer una relación se requiere comparar, es decir, establecer semejanzas – diferencias, luego de identificar y especificar las características de los objetos. Sin embargo, la comparación es apenas un proceso anterior a la relación, ya que ésta última implica construir una proposición o un nexo que por sí mismo no está dado en la situaciónreal.

Argumentación: Es una acción que consiste en proponer un razonamiento para probar o demostrar una proposición, bien sea para afirmar o negar. Significa proponer una tesis, o una hipótesis a través de un proceso (el argumentativo), afirmarla o negarla. La argumentación puede efectuarse a paretir de hechos actuales o de los sistematizados, o con el apoyo de proposciones teóricas previamentedemostradas.

Diagnóstico: El término proviene del griego diagnostikós, formado por el prefijo día “a través de” y gnosis “conocimiento”, “apto para conocer”. Se trata entonces, de “conocer a través, “conocer por medio de”[1].

Así, efectuar un diagnóstico institucional o de una realidad educativa particular, significa caracterizar la situación a partir del análisis de lo que presenta lasituación; no olvide que usted se acerca a la situación con su experiencia personal y conocimiento respecto al saber del educador preescolar.

Al estar en contacto con la realidad, recuerde que la capacidad de observar es una estrategia que hay que afinar y desarrollar progresivamente. Implica una “escucha respetuosa” de la realidad socio – educativa que intentamos comprender.

Entendemos laobservación como “una reconstrucción activa de la realidad, es un intento de poner en claro lo que se haya escondido y aparece superficial; es relacionar elementos aparentemente dispersos; en fin, es un empezar a transformar la realidad”[2].

La observación permite tener, inicialmente, una mirada global sobre la realidad para posteriormente seleccionar aquellas situaciones o aspectos que queremoscomprender más a fondo.

¿Cómo observar?

La observación debe seguir un diseño previo:

1. Objetivo de la observación: Tener claridad sobre el para qué se observa.
2. Definir cómo se va a obtener la información: instrumentos que se van a utilizar, pasos necesarios para llevar a cabo la observación.
3. Definir cómo se van a sistematizar y a interpretar los datos.
4. Explicitar el marco...
tracking img