Mexicano actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropología filosófica
En qué consiste ser mexicano

En qué consiste ser mexicano? Es una pregunta la cual su respuesta es un tema muy extenso ya q cada persona tiene su propia descripción de lo que es ser un mexicano, ya que varia por los diferentes puntos de vista y la manera de ver su entorno que los rodea día a día.
Punto de vista sobre un turista extranjero
Una persona que venga delextranjero a México viene a presenciar las bellezas culturales, musicales y culinarias.
Pero escuchando las opiniones de los turistas, la gente de México se distingue por la infinidad de limosneros, la primera impresión del turista sobre el mexicano es la típica etiqueta de el indígena o inválidos, también mencionando las señoras con sus bebes o los q se encuentran afuera de las tiendas o centroscomerciales.
En lo musical lo primero que quiere escuchar el turista es el mariachi conocido por todo el mundo como lo que define a México, principalmente en la ciudad de Jalisco.
En el arte de la gastronomía mexicana los tacos, tortas ahogadas, nopales, tamales, mole, enchiladas, e infinidad de platillos que llevan chile. Pero mayormente se encuentran infinidad de puestos de hamburguesas,hotdogs y comida rápida estadounidense.
En la cuestión de arquitectura, México tiene muy buenas construcciones que son patrimonios de México consideradas bellezas culturales, pero eso fue construido en el pasado, que ahora son centros culturales, teatros, templos. Pero en las zonas habitacionales se encuentran casas con pequeñas habitaciones y la mayoría de las viviendas se parecen, y en las zonas demayor pobreza casas hechas con techo de aluminio y paredes de madera.

Punto de vista desde un mexicano común y corriente

El mexicano está orgulloso de su país? La persona nacida en México le dice al turista extranjero todo lo bueno que puede visitar y las mejores zonas turísticas, pero, que le dice el mexicano a otro mexicano?
El ser mexicano ya se ha olvidado del orgullo de su país enestos tiempos, en las escuelas, para los alumnos, el cantar el himno nacional (que representa a México) lo toman como un momento fastidioso en el cual la mayoría no quiere participar, ya no se toman con orgullo haber nacido en México si no que prefieren hacer otras cosas que para ellos son más importantes.
Los jóvenes la mayoría está en las calles vistiendo una etiqueta popularmente llamados“cholos”, la mayoría guiada por los estilos musicales del “reggaetón” el “rap” o el “hip hop” los cuales son estilos de música extranjeros, también hay lo que popularmente se les conoce como “darketos” “punketos” “skatos” que también son guiados por un estilo de música que en este caso es el rock y el metal. Y donde están los jóvenes mexicanos que escuchan el mariachi o la música charra? Solo muy pocostienen ese gusto musical.
Ser mexicano en la actualidad solo lo recuerdan en los días festivos o cuando alguien les pregunta algo sobre México. En la vida cotidiana la mayoría no nos acordamos de las costumbres de un mexicano, y adoptamos costumbres que vienen del extranjero, mayormente estadounidenses. Sin mencionar a los que se van a Estados Unidos para vivir de ilegales.
Y el lenguaje de Méxicoya se ha fusionado con el ingles, lo que popularmente se define como “spanglish”, que es causa de las personas que se van a Estados Unidos a trabajar y no saben hablar ingles. También están las palabras o frases mexicanas que eso distinguen muy bien al mexicano, tales como: cabron, chingado, chido, chela, pistear, chocolate, etc.
La mayoría de las personas que están orgullosas de ser mexicanosson los que se van a vivir al extranjero, ya que extrañan su país natal y ellos si siguen las corrientes mexicanas. Como dice el dicho “no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes”
Algunas costumbres que definen al mexicano que la mayoría todavía las práctica es en el hábito gastronómico, hay mucha variedad de comida mexicana que todo mexicano acompaña con tortillas y chile, nunca puede...
tracking img