Algunas estrategias empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Se dará una breve descripción de algunas estrategias empresariales enfocandose en las de recursos humanos y mercadeo. Se discutiran varios tipos de estrategia de los cuales se mostrarán ejemplos que nos ayudarán en el entendimiento de cada una de éstas.
Este trabajo va dirigido a futuros líderes del comercio con el propósito de enfocarlos en cómo lograr sus objetivos y tener éxito enel mundo empresarial.


Estrategias Empresariales
En el presente la mayoría de los mercados de negocios se encuentra saturado. Los clientes se muestran más exigentes, y con el poder adquisitivo a la hora de escoger algun bien o servicio. Por esta razón grandes empresarios, y dueños de negocios incurren en estrategias necesarias que ayudan a sobrevivir o ser lider en este mundocompetitivo. ¿Qué tan necesarias y eficaces son las estrategias? ¿Cómo podriamos ponerlas en prácticas?
Las estrategias son acciones que se llevan a cabo con el fin de alcanzar determinados objetivos, pero que presentan cierto grado de dificultad en su formulación y ejecución, es decir, son acciones que al momento de formularlas, requieren de cierto análisis; y que al momento de ejecutarlas, requierende cierto esfuerzo.
Una estrategia de marketing detalla cómo se logrará un objetivo de marketing. Mientras que los objetivos son específicos y medibles, las estrategias son descriptivas.
Los objetivos de marketing tienen un ámbito muy estrecho, se relacionan con el comportamiento del consumidor. Las estrategias proporcionan una dirección para todas las áreas del Plan de Marketing. Lasestrategias sirven como una guía para posicionar el producto, además sirven como referencia para desarrollar un "Marketing Mix" especifico: producto, precio, plaza, promoción, merchandising, publicidad, etc
Estrategia de recursos humanos debe entenderse: “el plan maestro y deliberado que una empresa hace de sus RRHH para obtener una ventaja competitiva sobre sus competidores”.. Ejemplos deestrategias de recursos humanos podrían ser el contratar nuevo personal, el utilizar nuevas técnicas de motivación, el hacer uso de nuevos programa de capacitación, etc.
El término estratégico hace referencia al más alto nivel de la empresa, por lo que se suele pensar que las estrategias sólo se deciden ahí, pero en realidad, éstas se toman en todos los niveles de la empresa.
Las estrategias de unaempresa deben reunir las siguientes características:
· deben ser los medios o las formas que permitan lograr los objetivos; los objetivos deben ser los “fines” y las estrategias “los medios” que permitan alcanzarlos.
· deben guiar al logro de los objetivos con la menor cantidad de recursos, y en el menor tiempo posible.
· deben ser claras y comprensibles para todos.
· deben estar alineadas y sercoherentes con los valores, principios y cultura de la empresa.
· deben considerar adecuadamente la capacidad y los recursos de la empresa.
· deben representar un reto para la empresa.
· deben poder ejecutarse en un tiempo razonable.
Podemos utilizar estrategias, por ejemplo:
· para aprovechar oportunidades que se presenten en el entorno de la empresa.
· para hacer frente a las amenazas delentorno, por ejemplo, para neutralizar o eliminar las fortalezas o estrategias de la competencia.
· para aprovechar o reforzar las fortalezas o ventajas de la empresa.
· para neutralizar o eliminar las debilidades de la empresa.
Estrategias generales
Las estrategias generales son estrategias que consideran a la empresa como un todo, es decir, sirven para alcanzar los objetivos generales dela empresa.

Algunos ejemplos de estrategias generales:
· diversificar los productos.
· diversificar los mercados.
· competir en base a los costos.
· competir en base a la diferenciación.
· enfocarse en un segmento de mercado específico.
· fusionarse con otra empresa.
Las estrategias específicas son estrategias que sirven de ayuda para poder llevar a cabo las estrategias generales; las...
tracking img