Algunas mujeres famosas

Páginas: 18 (4324 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
ALGUNAS MUJERES FAMOSAS

Makeda de Saba (Siglo X A.C.)

El Libro de los Reyes recoge la historia de Salomón -rey de Judea- cuando visitó el reino de Saba y recibió presentes en oro, especias y piedras preciosas de la reina de ese país. El pasaje Bíblico se refiere la reina Saba). Tuvieron un hijo con parecido físico a su abuelo, el legendario Rey David.Durante años la identidad de la Reina de Saba se ha debatida, considerándose que se trata de Makeda, reina etíope. Dice la historia que a su regreso de Israel el príncipe Carmín trajo información sobre la sabiduría del Rey Salomón. A Makeda le fascinó la historia del monarca de Judea y se dirigió a ella con una caravana cargada de regalos para visitar al rey Salón. Al conocerse se enamoraron,quedando admirada ella de sus conocimientos y él de la inteligencia y hermosura de la reina.

Según la tradición etíope de este amor nació Menelek, con quien comenzó una larga dinastía real. Cuando regreso a Etiopía, Makeda extendió la filosofía Judaica, cuya influencia duró hasta la actual cultura etíope.

Candace de Meroe (Siglo I A.C.)

Durante épocas el nombre de Candace se repitiórefiriéndose a una mujer, pero se piensa que es la denominación de una dinastía de reinas de Meroe (Etiopía). Se conoce la relación de una Candace con Alejandro Magno (356-323 A.C.) durante en su avance por el Valle del Nilo. Siglos más tarde su nombre se menciona en Hechos de los Apóstoles (8:27); Felipe, que vivió en el siglo I hace referencia a ella;  Estragón (63 ane y 21 dne) habla de unaCandace como reina sublevada contra los romanos y sometida por éstos en el año 22 A.C., cuando ocuparon su capital, Napata; Plinio el Viejo (27 ane- 63 dne) informa que los exploradores de Nerón (37-68) atravesaron Nubia y encontraron que era gobernada por una Reina Candace, título común a las reinas de ese país.

Historiadores patentizas que las Candaces llevaban la administración civil,dirigían ejércitos, el comercio y las relaciones diplomáticas. En ocasiones se cita a Candace como la Reina Madre, con poder para tener la última palabra en la selección del faraón.
Dahia al-Kahina de Mauritania (Siglo VII)
Líder religiosa del siglo VII. Formó un ejército integrado por tropas de Bizancio y de su reino Bereber y luchó contra los árabes el ejército. Los historiadores la consideranuna luchadora por la libertad de su pueblo y líder de la resistencia contra la dominación de los árabe, quienes la describen como una mujer de piel oscura y una gran cabellera, términos utilizados para designar a los pueblos del noroeste africano.
Hacia el año 690 fue nombrada dirigente de las tropas de su país, reteniendo el avance de los árabes, en su calidad de sacerdotisa y profetisa. Enel año 701, ante la supremacía del Islam, envió a sus hijos a los campamentos árabes con instrucción de adoptar esa religión y unirse a su causa. Más tarde sus tropas participaron en la invasión de Europa, dominando -casi totalmente- la Península Ibérica.
Amina del País Hausa (Siglo XVI)
Durante los siglos X y XI los Hausa fueron gobernados por las Habe -reinas Kufuru- (Gino, Yakumo, Yakunya,Walzana, Daura, Gamata, Shata, Batatume, Sandamata, Yanbamu, Gizirgizir, Innagari, Jamata, Hamata, Zama y Shawata). Siglos más tarde Amina, hija mayor de la Reina Bakwa Turunku, gobernó el imperio Hausa, entre los años 1536 y 1589. Extendió los límites hasta la costa Atlántica; fundó varias ciudades y dirigió un ejército de 20,000 soldados.
En 1536 creó el reino de Zazzau, para controlar elterritorio Hausa y poner bajo su administración pueblos como los Nupe e Igala o Idah, pertenecientes a uno de los reinos Yorùbá. Se hizo famosa por su estrategia militar, basada en levantar campamentos fortificados, que una vez dominada la región convertía en ciudades amuralladas. La actual ciudad de Zaria lleva el nombre de su hermana menor, Zariya.
Las Wangel de Etiopia (Siglo X VI)
 Muerto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujeres famosas
  • Mujeres Famosas
  • Biografias de mujeres famosas
  • Tres Mujeres Famosas De La Revolucion De Mayo
  • Algunos Modelos De Intervencion En El Trabajo Social Con Fam
  • Mujeres famosas de chile
  • Frases Celebres De Mujeres Famosas
  • Por qué a algunas mujeres no les cesa la menstruación durante el embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS