Algunas valoraciones acerca de factores potencialmente generadores de desviaciones en el desarrollo psíquico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS VALORACIONES ACERCA DE
FACTORES POTENCIALMENTE GENERADORES
DE DESVIACIONES EN EL DESARROLLO PSÍQUICO.

Dra.C.P. Amparo Olga González Urra.

Consideramos oportuno, en primer lugar, precisar que al tratar de estudiar qué factores pudieran desencadenar o provocar alteraciones en el desarrollo, es necesario partir del desarrollo normal, cuáles son los elementos que lo condicionan yen qué forma debemos interpretar la interrelación entre los mismos.
El reconocimiento de la correlación entre lo biológico y lo social, lo externo y lo interno y lo individual y lo social es el problema metodológico fundamental en el análisis del desarrollo de la personalidad y es lo que distingue a la Psicología, Dialéctica de otros estudios sobre este tema. (Este aspecto se analiza tambiénen el capítulo correspondiente a los trastornos de la conducta).
Al referirnos a lo biológico no sólo debemos pensar en aquellas premisas orgánicas sino también en el desarrollo funcional. La maduración interna que se produce en el sistema nervioso del niño y en particular en su cerebro, si bien es imprescindible para el desarrollo psíquico, resulta insuficiente, ella no crea cualidades yprocesos psíquicos, sólo proporciona una base anátomo-funcional para que en determinadas condiciones de vida y educación, se asimile la experiencia social. La elevada capacidad de aprendizaje, así como la extraordinaria plasticidad del sistema nervioso son las más importantes particularidades de la actividad y del cerebro humano que se actualizan, precisamente, en el transcurso de la propiaactividad, bajo la influencia de la educación y la enseñanza.
En la situación social de desarrollo, el niño refleja los estímulos del medio, pero este complejo proceso de interiorización requiere del adulto bajo cuya dirección, él logra asimilar la experiencia social e ir conformando su propia experiencia individual. La comunicación efectiva, del adulto con el niño, la orientación en el transcurso delas acciones, las demostraciones, los señalamientos, las exigencias, las aprobaciones, el estímulo, son formas de interrelaciones entre éstos, que no pueden faltar, sin olvidar la necesaria diferenciación entre las tareas o niveles de complejidad en las mismas en que el niño requiere de la acción compartida con el adulto y aquellas en que le es posible encontrar la solución de una manera másindependiente.
Todos los momentos de reestructuración tanto anátomo-funcional como psicológica resultan más o menos críticos, en el sentido en que el niño experimenta un desarrollo como expresión de la solución de las contradicciones que actúan como fuerzas motrices del mismo y ante los cambios que se producen en su situación social del desarrollo en los diferentes períodos. Tales circunstanciaspermiten comprender que estos momentos resultan de mayor vulnerabilidad a las influencias patógenas desde el punto de vista psicológico y por lo tanto, el manejo educativo tiene una especial importancia.
Cuando en las relaciones con los adultos y en particular con padres y maestros el niño no encuentra el equilibrio justo, de tal forma que el tipo de actividad y de relaciones que seestablezcan con él por parte de los primeros no frenen su desarrollo, pueden surgir dificultades en el desarrollo de su personalidad, de cuyo manejo depende la solución más rápida y favorable o la fijación de cualidades negativas e incluso hasta patológicas o la aparición de nuevas necesidades y posibilidades.
Empleamos el término factores potencialmente generadores de desviaciones para referirnos aun conjunto de situaciones o condiciones y características que resultan desfavorables para el desarrollo de la personalidad, pero que no debemos interpretar de una manera mecánica, pues la influencia más o menos nociva de los mismos en el desarrollo psíquico depende de varios aspectos:
a) Momento en que se produce: En este sentido nos referimos tanto a la edad del niño, como a las circunstancias...
tracking img