Algunos apuntes ( incompletos), de etica unidad2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etica.

Unidad 1
concepto de etica y su ubicacion como rama de la filosofia.
Elementos distintos respecto de:
moral.
Axilogia.
Teleologia
deontologia
Origines historicos de etica.
1.3.1 Socrates.
1.3.2 Platón.
1.3.3 Aristoteles.
1.3.4 Agustin de hipona.
1.3.5 Tomas de Aquino.
1.3.6 Reformaprotestante.
1.3.7 Calvino
1.3.8 Lutero.
1.3.9 Etica Kantiana.
1.3.10 Nietzche.
1.3.11 Pensadores hispanoamericanos.
Etica y axiologia.
1.4.1 Teorías axiologicas.
1.4.2 Subjetivismo: Utilitarismo, hedonismo e interés en juego.
1.4.3 Objetivismo: scheler, Stammler.
1.4.4 Estructuralismo.
1.4.5 Teorias analiticas.
1.4.6Otras escuelas.
El papael actual de la etica.
Unidad 2.
Clasificación doctrinal de la etica
1.1.1 Etica individual y estica social.
1.1.2 Paralelismo entre individuo y comunidad.
Jerarquización de valor.
1.2.1 Libertad o determinismo.
Libertadad:“La libertad es la facultad humana de determinar los actos propios”. Esta facultad se apoya en lavoluntad, el querer hacer algo, la aptitud de elegir; y es la inteligencia la que se encarga de conocer cuales son los caminos existentes de que constan y la voluntad elige uno de ellos, a través de la deliberación. Cuando deliberamos sopesamos, analizamos lo que hay a favor y en contra para elegir de un modo correcto. “Siempre elegimos un bien, aunque no siempre elegimos bien”. Este es el resultado denuestra libre elección. Con esto se concluye que “La libertad humana es una cualidad de la voluntad por la cual elegimos un bien”.
Determinismo: El valor de la libertad ha sido objeto de muchos estudios, entre ellos ha surgido una antitesis que se ha convertido en todo una teoría. Esta doctrina recibe el nombre de determinismo y su tesis central dice: “El hombre esta fijado o determinadoen cierta dirección, por diversas causas, por lo que su decisión libre, solo es de un hombre”.
Entre sus expositores están: Leibnz, Spinoza, Freud y Calvino.
1.2.2 Deberes y virtud ética.
Deber:la conformidad de una acción a un orden racional o una norma: “Los deberes constituyen el nivel básico de la realización moral”. En el primer lugar están los deberes con respecto a Dios,por tanto del hombre, deberes familiares, deberes económicos y sociales. Deberes religiosos: Cuando hablamos de deberes religiosos con respecto a Dios, significa reconocer que es una unión dinámica esto es, que implica la aceptación de sus normas y la aplicación de ellas en la vida misma. Cada persona elige su propia religión de acuerdo con su propia conciencia. Deberes familiares: Surgen a raíz delmatrimonio; y quedan claros en los fines que se persiguen dentro del matrimonio. 1.- El amor entre los cónyuges y todo lo que implica: comunicación, ayuda, etc. 2.- La procreación y educación de los hijos. 3.- Y respetar las propiedades típicas del matrimonio. a) La unidad que consiste en el Vínculo matrimonial exclusivo entre un hombre y una mujer. b) La indisolubilidad: La perduración delmatrimonio hasta la muerte. Esto tiene su fundamento el orden natural para el logro de la integridad y consistencia de la familia. Deberes Económicos sociales: Se agrupan 3 tesis que afectan al hombre en sus relaciones económicas sociales: Se consideran deberes y derechos, trabajo, salario, derecho de propiedad. El trabajo: Al principio en la época de los romanos se consideraba indigno y solo loejercían los esclavos, afortunadamente este modo de pensar ha desaparecido, ahora se considera que el no trabajar es denigrante y vamos a desarrollar un trabajo de acuerdo a nuestras habilidades de conocimiento, experiencia y destreza. El trabajo es un deber de todo hombre, que lo dignifica y le proporciona posibilidades de superación. Es un deber cuanto todos tenemos la obligación de tener una...
tracking img