Psicologia del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rev Hum Med v.9 n.2 Ciudad de Camaguey Mayo-ago. 2009

ARTÍCULO
Interrupciones de embarazo en adolescentes. Problemática social y humanística
Abortion in adolescence, a social and humanistic problem
Alejandro Fonseca León,(I) Lisette Elena Llanos Palmira,(II) Delmaris Hernández Flores (III)
(I) Especialista 1er grado ginecología y obstetricia. Profesor instructor. Máster en emergenciasmedicas en APS. Hospital Provincial Docente Materno Infantil “Ana Betancourt de Mora” Carretera central oeste. Camaguey. Cuba. Email: afonseca@finlay.cmw.sld.cu
(II) Especialista 1er grado anestesiología y reanimación. Profesor asistente. Máster en emergencias medicas en APS. Hospital Provincial Docente Materno Infantil “Ana Betancourt de Mora” Carretera central oeste.
(III) Licenciada enenfermería. Departamento de higiene y epidemiología. Hospital Provincial Docente Materno Infantil “Ana Betancourt de Mora”. Carretera central oeste.
________________________________________
RESUMEN
Se realizó un estudio observacional, analítico y transversal para evaluar el comportamiento del aborto en adolescentes y su significado como problema social y humanístico en el Hospital Materno Infantil AnaBetancourt de Mora de la ciudad de Camagüey desde el 2001 al 2008. De un universo constituido por 31 876 interrupciones de embarazos, 9 952 fueron en adolescentes las cuales representan el 31,2 por ciento constituyendo la muestra del estudio. La edad de la primera relación sexual fue entre los 14 y 17 años. El factor de riesgo más frecuente fue la infección vaginal en 6 478 casos. El olvido y elexceso de confianza los motivos para no usar métodos anticonceptivos en 5 639 jóvenes. Las complicaciones más usuales fueron la endometritis y los restos ovulares con 265 y 73 respectivamente. Las fuentes de educación sexual suelen ser los padres, amigos y los programas escolares. La prevención del aborto en la adolescencia constituye un pilar importante en la disminución de sus complicaciones comoproblema social y biológico.
Palabras clave: factores de riesgo, embarazo en adolescencia, solicitantes de aborto.
________________________________________
ABSTRACT
We carried out a cross-sectional, analytic, observational study to assess abortion behavior in adolescents and its significance as a social and humanistic problem at Camagüey’s Ana Betancourt de Mora Maternal Hospital from 2001 to2008. Out of a universe comprised by 31 876 abortions, we selected a sample of 9 952 cases of adolescents having firstly experienced sex at ages 14 to 17, representing 31, 2 percent. Vaginitis was the most frequent risk factor with 6 478 cases. Oversight and overconfidence motivated lack of contraception use in 5 639 cases. Endometritis and ovular remnants were the most common complications with 265and 73, respectively. Usually, parents, friends, and school programs are the sources of sex education. Prevention is an important pillar to reduce social and biological complications.
Keywords: risk factors, pregnancy in adolescence, abortion applicants.
________________________________________
INTRODUCCIÓN
La práctica del aborto acompañó a la humanidad desde épocas inmemoriales. Es el métodomás antiguo conocido por el hombre para terminar un embarazo no deseado.
El aborto es la interrupción de la gestación en las primeras 20 semanas o la expulsión del producto de la concepción que pesa menos de 500g. Es necesario diferenciar el aborto provocado o inducido, en el cual existe la intención de producirlo, del aborto espontáneo en el que no existe ese propósito.1
Existen reportes enCuba que en 1642 Frai Bartolomé de las Casas describía que la cantidad de trabajo impuesto por los Españoles a las indias las inducía a realizarse abortos. Al igual que las indias Americanas utilizaban varas de olmo resbalosos para insertarlas en el canal cervical como abortivo.2
En 1846 Recamier inventa la legra uterina, la cual permite el abordaje de la cavidad del útero marcando una nueva...
tracking img