Algunos aspectos biológicos de los Popoyotes

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
Algunos aspectos biológicos de los Popoyotes (Dormitator latinfrons) en cautiverio

Ecól. Mar. Edvino Larumbe Morán*
Existen muchas especies de peces que hoy en día no son utilizadas masivamente como recurso alimenticio, pero que podrían llegar a utilizarse en un futuro cercano. En este contexto, es necesario iniciar a investigar algunos aspectos biológicos del popoyote (Dormitatorlatinfrons), con el objeto de ser utilizado como alimento, ya que en algunas lagunas del estado de Guerrero, México, se ha sobreexplotado a este pez para preparar ceviche y caviar. Además en 1985 en la Barra de Tecuanapa, municipio de Marquelia, Gro. (al este del estado) este pez se procesaba con el fin de obtener el filete y comercializarlo en las ciudades de Querétaro, Guanajuato y D.F.
Otros de losestados donde se ha aprovechado este recurso es Oaxaca, específicamente en la población de Huave, que lo consumen frito y con salsa.
Así mismo en la República de Ecuador este pez tiene buena aceptación, dado que se vende vivo por su capacidad de vivir varias horas después de pescarlo, característica que le permite a este organismo buena calidad (Castello 1988). Por otra parte la Dirección General yfomento Pesquero, Ministerio de Recursos Naturales y Energético del Ecuador publicó en 1980 un trabajo que muestra los conocimientos que en aquél país se tiene sobre el "Chame", como se le llama allá y su manera de explotación que consiste en una forma de cultivo extensivo durante 2 a 4 meses , sin ningún control ni suplemento, en lagunas o "chameras" formadas naturalmente . La zona de mayorproducción en 1980 era la provincia de Manabi donde el popoyote es muy apreciado y con una rentabilidad del 60%.
Dados estos antecedentes, en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar Nº. 16 en Lázaro Cárdenas, Michoacán realizamos un ensayo sobre el cultivo de Dormitator latinfrons en tanque de concreto con el propósito de observar la curva de crecimiento de talla y peso en cautiverio por lo que nosplanteamos tres objetivos a investigar:
- Obtener la tasa de crecimiento de peces con pienso peletizado para tilapia con un 35% de proteínas.
- Determinar algunos factores abióticos como temperatura, oxígeno disuelto, pH y desechos nitrogenados.
- Indagar algunos aspectos biológicos de esta especie.
RESULTADOS:
Con respecto al primer objetivo los resultados obtenidos del crecimiento de tallay peso de los popoyotes fueron los siguientes:
Longitud máxima alcanzada: 258 mm; Peso máximo: 447.1 g con una tasa promedio mensual de crecimiento de 21.2 mm y 40.6 g. Respectivamente. El tiempo de confinamiento de 172 crías fue de 11 meses de manera semiintensiva en tanque de concreto y forma ovalada con dimensiones de 10 m por 15 m por 1m por lo que se manejó una densidad de 11.4 org/m2.
Lascrías se sembraron de una longitud y pesos promedio de 30.5 mm y 0.6 g respectivamente. En estos 11 meses también se observaron ejemplares de 160 mm y 80 g. Esto se debió a que no todos los peces consumieron con apetito el alimento peletizado para tilapia, por lo que es necesario seguir investigando la manera de cómo alimentar así como el tipo de dieta que les atraiga para obtener una mejor tallay peso en más poco tiempo.
Los resultados de los factores abióticos en el tanque de concreto oscilaron en el caso de la temperatura entre 26 a 32 ºC., el pH entre 7 a 7.7, el amonia y el nitrito no rebasaron los 0.1 mg/l, el nitrato varió entre 50 a 60 mg/l y el oxígeno disuelto estuvo saturado, ya que se contó con un soplador regenerativo. En la tabla 1 se muestran datos promedios de estosfactores en diferentes cuerpos de agua.
El ensayo del cultivo se realizó totalmente en agua dulce, no obstante existen antecedentes que en el Ecuador estos peces se han cultivado con una salinidad de 28%o ya que son eurihalinos y euritermos.
El ciclo de vida de los Dormitator latinfrons comienza con la migración de los adultos de agua dulce a agua salobre donde encuentran una salinidad que fluctúa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunos aspectos biológicos de la esquizofrenia
  • Aspecto Biologico
  • aspectos biologicos
  • Aspectos biologicos
  • Ramas biologicas algunas
  • Algunos aspectos del arte de enseñar
  • Algunos aspectos sociolinguisticos basicos
  • Algunos aspectos del cuento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS