Algunos aspectos de la adolescencia

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Adolescencia

Contextualización
La adolescencia es un periodo de transición de la niñez a la adultez de la vida del ser humano, la palabra en si proviene del verbo adolescere, que significacrecer o crecer hacia la madurez (1, pag. 5). Este crecer conlleva variados cambios y modificaciones en el individuo en el aspecto biológico, morfológico, psíquico y social, para así poder realizarse comoadultos maduros, responsables y creativos.
Desde otra mirada, los adolescentes son contextualizados por el ambiente o el periodo histórico en el cual se vive, pues durante la revolución industriallos sujetos comenzaban a trabajar de muy temprana edad por lo cual tenían una independencia económica y emocional; pero pasada la primera guerra mundial esto cambió por el avance tecnológico y elcambio social dejando a los sujetos más tiempo en las escuelas para su educación, así G. Stanley Hall en 1904 anunció la concepción moderna de la adolescencia como un periodo individual de dependencia y node autosuficiencia (2, pag. 13, 347), esto quiere decir que los adolescentes dependen económicamente de sus familias mientras estudian mermando en este sentido la autosuficiencia del individuo en lamateria.
Es así que la adolescencia es vista como un periodo de transición, adaptación y adecuación del sujeto al mundo social que lo rodea tanto en la materia psicológica como en la económica. Porlo que un individuo puede ser considerado un adulto cuando se encuentra en armonía con su desarrollo psicológico, físico, social y laboral permitiendo de esta manera ser individuos responsables. Losperiodos de la juventud y la madurez son los más variables del ciclo de la vida (2, pag 15).

Periodo y cambios físicos de la adolescencia
La adolescencia se da comienzo con los primeros cambiosfisiológicos y biológicos, en este sentido se habla de la pubertad y madurez, en este proceso el adolescente experimenta el placer y dolor de observar el proceso: contempla con sentimientos alternos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anális Sobre Algunos Aspectos De La Adolescencia
  • Algunos aspectos del arte de enseñar
  • Algunos aspectos biológicos de los Popoyotes
  • Algunos aspectos sociolinguisticos basicos
  • Algunos aspectos del cuento
  • Algunos aspectos del cuento
  • algunos aspectos culturales de la revolucion
  • Algunos aspectos de la fa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS