Algunos efectos en la pareja por los períodos de ausencia y presencia del piloto aviador comercial en méxico. el síndrome de superman y la mujer maravilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Derivada de la situación tan particular que he vivido en los últimos 23 años con mi pareja, un piloto aviador comercial en México, ha surgido la inquietud de analizar el estilo de vida de los pilotos marcado por períodos de ausencia y de presencia del piloto, lo que afecta su relación de pareja e implica una serie de sacrificios personales.
La vida que queda detrás suyo cuandosale de vuelo, se ve “resguardada” por su mujer y en el pasar del tiempo y de las prisas y la vida moderna, se van quedando pendientes cosas, relaciones, peleas, celebraciones, eventos, penas. El piloto se va afectado por muchos factores cuando vuela, alteraciones de sueño, cambio de horario de alimentos, fatiga, mal tiempo, interacciones con controladores, pasajeros, personal de tierra y un sin finde estresores, tanto externos como autoinducidos. Su mujer también se ve afectada por otras y luego juntos, en casa, deben estar bien conscientes de los roles que asumen y cuándo es que deben desempeñarlos. A veces independientes, a veces juntos.
Esta pequeña investigación demuestra que tanto los pilotos como sus esposas tienen la capacidad de ser independientes, de manejar su vida y de soportarla situación de ausencia y presencia en general. Es importante mencionar que ya que mantienen estas expectativas tan altas todo el tiempo, es necesario que se den cuenta de cómo y cuándo es que asumen los roles necesarios y que se adapten a su rol de pareja cuando estén juntos.
El sacrificio personal de ambos integrantes de la pareja es enorme y como recomendación final se presenta el borradorpara un curso diseñado con estas parejas en mente.
Tanto las autoridades como las empresas deberían darse cuenta también que este piloto, como ser biopsicosocial que es, debe también recibir como parte de sus adiestramientos, herramientas para manejar adecuadamente las transiciones hacia y desde el avión.

Para Carlos, quien inevitablemente me ha ayudado a ser quien soy,
Te amo,
KathyCapítulo 1. El Piloto

Quizá la naturaleza nos negó las alas,
porque sabía que nos embriagaría la sensación de libertad,
que brinda el vuelo.

Quizá nos inundó de temor,
para que ni los más audaces y arrojados,
pudieran sentir el sabor del viento.

Quizá estamos invadiendo un lugar privado,
reservado para las aves y los dioses,

Quizá...

Cap. Francisco Tarazona Torán, en el
Despertar dela Aguilas

1.1. Perfil del piloto
De acuerdo con los lineamientos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (1988), los pilotos aviadores constituyen la máxima autoridad a bordo de una aeronave, legal, administrativa y técnicamente hablando. En dicha autoridad pesa toda la responsabilidad del avión, de los pasajeros y de la tripulación, por lo que necesita mantener el criterio,iniciativa y liderazgo. Intelectualmente, un piloto aviador necesita tener un coeficiente intelectual superior al promedio, debido a la preparación que debe tener para conducir una aeronave y las decisiones que debe tomar en breves segundos en situaciones peligrosas. Debe estar capacitado en aspecto de relaciones humanas por el trato con su tripulación y pasajeros, así como cuando realiza funciones deasesor-instructor. Su proceso de comunicación, debe ser funcionalmente alto por la comunicación permanente que realiza con el despachador, controlador de tráfico aéreo y con su tripulación.
Los pilotos aviadores deben presentar desde su proceso de selección, así como dentro de su desempeño laboral, alta responsabilidad en el trabajo, iniciativa, capacidad para la toma de decisiones rápidas yacertadas, manejo adecuado de la autoridad, alta tolerancia a la frustración y al estrés, seguridad y dominio de sí mismo, madurez emocional, control de impulsos, capacidad para relacionarse y capacidad de adaptación (Méndez, 2002).
Para una industria tan joven como lo es la aviación, en corto tiempo se ha desarrollado una cultura profesional fuerte y distintiva que rebasa la cultura de la...
tracking img