ALGUNOS PROBLEMAS EDUCATIVOS EN PRIMARIA

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 03A


ENSAYO: ALGUNOS PROBLEMAS EDUCATIVOS EN PRIMARIA

CURSO: PROBLEMAS EDUCATIVOS DE PRIMARIA EN LA REGIÓN


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 1994

OCTAVO SEMESTRE GRUPO “B”La educación básica en este país, actualmente requiere de constante monitoreo, de evaluación, permitiendo identificar alcances y limitaciones que presenta. Ya ahora se pueden observar coyunturas en el sistema educativo que deben de ser atendidas.

El presente trabajo es un panorama de algunos problemas educativos que tienen lugar desde elinterior de las aulas, la interacción con la sociedad y hasta la organización e implementación del programa de estudio nacional.

Algunos de los problemas que se abordan en este trabajo son con relación a: la participación de los padres de familia en las actividades de la escuela, además del acompañamiento en los procesos académicos y culturales de sus hijos; otro más es con relación a laindisciplina dentro del salón de clases; la preparación y compromiso de los docentes al realizar su labor educativa; finalmente la migración, así como el crecimiento demográfico y cómo repercute en la calidad de la enseñanza.

Se parte de que un problema es una situación que está afectado negativamente el cumplimiento, en este caso, de los propósitos educativos planteados en el programa de estudio deeducación primaria, dificultando se lleven a cabo adecuadamente los procesos de enseñanza-aprendizaje a favor de la preparación para la vida y el trabajo de los estudiantes.

El primer problema a tratar es la falta de participación por parte de los padres de familia con la escuela. Constantemente se quejan los docentes de que no hay apoyo de los papás en actividades escolares, ya sean sobreaspectos académicos, de disciplina de su hijo, sobre actividades cívico culturales o ya sea, con fines de mejorar aspectos físicos de la escuela. Así pues, desde el punto de vista de Silvia Schmelkes comenta que:
“Es considerado prácticamente natural en nuestras escuelas que estas se aíslen de la comunidad en la que trabajan. Las reuniones con los padres de familia se reducen al mínimo estipulado porlos reglamentos. Se solicita la participación de los mismos cuando se requiere un apoyo material o financiero, pero rara vez para solicitar apoyo en los procesos de aprendizaje de sus hijos”1.

Se busca una participación que permite al centro educativo atender necesidades como la obtención de recursos, mediante diversas actividades, que redundarán en infraestructura, así como en mantenimientode la misma escuela. Se busca organizar a los padres para reparar mobiliario, pintar las aulas, propiciar un ambiente más adecuado para la estancia y trabajo de su hijo en la escuela.

Al igual que el docente, los padres se acercan poco para atender situaciones relacionadas con procesos académicos de sus hijos, con los procesos de aprendizaje y de qué manera podrían apoyar para que avanzara deuna mejor manera. Sin embargo se ha demostrado por la experiencia que han tenido algunas escuelas que mantienen estrecha relación con la comunidad, que los alumnos aprenden más y se dejan ver mejores resultados académicos y los papás están más satisfechos de lo que se hace en la escuela. Por tanto es necesario fortalecer ese vínculo en función del trabajo escolar, desarrollos de habilidades yaprendizajes en el alumnos.

Continuando con los problemas educativos, otro que afecta a cantidad de maestros es la indisciplina, existen momentos en que los alumnos quieren jugar, platicar, atender situaciones ajenas al trabajo que el maestro les presenta. Comentan algunos profesores que, cuando hay indisciplina no se puede trabar adecuadamente y pretender lograr los propósitos, intentando por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas educativos de primaria en la región
  • Problemas Educativos De Primaria En La Region
  • Problemas educativos de primaria en la region
  • Algunos Problemas Que Se PuedEn preSEntar En La Primaria
  • PROBLEMAS EDUCATIVOS DE PRIMARIA EN LA REGIÓN
  • Problemas educativos en primaria
  • Problemas educativos de primaria en la region
  • problemas primari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS