Problemas educativos de primaria en la region

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:

PROBLEMAS EDUCATIVOS DE PRIMARIA EN LA REGION

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se muestran aspecto de suma importancia, los cuales fueron recabados durante el transcurso de las actividades que se realizaron en clase, así como también de lecturas analizadas hasta esta primera unidad, titulada como “La Problemática Nacional” en la cual se focaliza al problema del sistemaeducativo nacional existente en nivel de primaria.

En dicha unidad se muestra información relevante a datos nacionales del comportamiento de la educación básica a través de los problemas más recurrentes en ella.

Los datos ilustrados nos llevan a una crítica que trata de manifestar la manera en la cual se ha ido desarrollando la educación básica en los últimos años y que uno como docente tieneque poner hincapié a esto e ir asiendo conciencia de lo correcto e incorrecto que realiza su trabajo, ello serviría para un mejoramiento de la educación básica la cual es ofrecida a todo tipo de personas.

DESARROLLO

Los principales retos que enfrenta la educación de nivel básico en México es el de un proceso de modernización. Al respecto Schmelkes, afirma que para la nueva estrategianacional de la modernización cobre significado, a partir de la realidad económica, sociopolítica y cultural actual del país, es preciso que este concepto no se reduzca a los aspectos más aparentes de carácter técnico y económicos; sino que también estén integradas por aspectos sociales, político y culturales, como puede ser una modernización de la vida política, o una participación de la ciudadaníaabierta y flexible, respeto por los derechos humanos, respeto por las personas marginadas: sus culturas y subculturas, afirmación de la identidad cultural y en este ámbito nuevas formas de conocimiento de nuestra cultura que permita enriquecer a cada uno como mexicanos que somos. Es así como este término de modernización tan de moda cobra un sentido más amplio y multidimensional.

Enbase al desarrollo de lecturas analizadas se dice que para tener una buena calidad de educación se tiene que partir del conocimiento de que existe un problema, no se puede iniciar un movimiento hacia la calidad si no se reconoce que existen problemas; todo impulso por mejorar la calidad de un producto o de un servicio comienza por este paso y la complacencia es el peor enemigo de la calidad, no porel hecho de complacer a alguien o algunos vas a dejar de hacer lo correcto por lo incorrecto.

La calidad implica resolver los problemas desde la raíz, es por ello que se tiene que encontrar sus causas para luego ser combatidas. Se dice que combatir los problemas destacados es problema de todos, implica vivir calores nuevos de trabajo en equipo, de aceptación de liderazgo, de constancia ycongruencia, lo cual hace referencia a que esto implica a una nueva cultura en la organización escolar.

Para la obtención de proceso del mejoramiento real de la calidad se necesita la participación de las personas interesadas en dicho mejoramiento sin ello no se podría realizar ningún proceso, se necesitaría cambiar varias cuestiones como fortalecer valores, de vivirlos día con día y renovarlosgrupalmente para poder llevar a cabo lo que se quiere lograr que es una buena calidad de educación.

Así como también como ya se menciono dicha calidad depende de las personas que laboran en la escuela, debido a que son ellas las que pueden adaptar las medidas de política uniformes a los contextos específicos; las personas que laboran dentro de la escuela son las que tiene el derecho y soncapaces de diseñar estrategias y soluciones para lograr la calidad con las condiciones especificas de la demanda y con los recursos que disponen para realizarlo.

La calidad educativa significa estar atentos a los problemas de la demanda, de demanda especifica de la escuela en la que se labora-trabaja. Esto significa conceder y comprender sus exigencias y necesidades; así como también implica...
tracking img