Problemas educativos en primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas educativos de primaria en la región.
Quinto Semestre

Unidad 1
La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas

Introducción

* No puede iniciarse un movimiento hacia la calidad sino se reconoce que existe un problema.

* Reconocer que existen problemas no es suficiente, es necesario tomar la decisión de hacer algo al respecto.

* Ningún proceso demejoramiento real de la calidad puede darse sin la participación activa y convencida de todos los que laboran en la organización en cuestión.

* Uno de los enemigos principales de los movimientos de la calidad es la falta de constancia. Es un valor necesario pero difícil de lograr.

* Por lo tanto es necesario que el trabajo sea de todos: que el objetivo central no sea el beneficio personalsino el mejoramiento de la organización para cumplir el objetivo.

* Y por ultimo un compromiso de esta naturaleza requiere un liderazgo. Es necesario que el director de la escuela aprenda a ejercer este liderazgo de apoyo y solidaridad y que los maestros lo acepten y enriquezcan.

Los problemas de una escuela

Cada escuela es única. La escuela la definen quienes en ella trabajan, losalumnos a los que sirve, comunidad en que está insertada.

Algunos problemas que atentan contra la calidad de los aprendizajes y que están presentes en muchas escuelas son:
1. La no inscripción
2. La deserción (abandono)
3. La reprobación ( veces la causa es la deserción o el rezago escolar)
4. La equidad ( su objetivo principal es que se de el aprendizaje en todos los alumnos y pocasescuelas lo logran)
5. El tiempo real de enseñanza
6. La falta de disciplina

Para solucionar un problema se requiere información

* Cada escuela debe analizar sus problemas y sus causas.

* Para ello requiere información.

* A la escuela le interesa conocer a sus maestros y los problemas que le impiden destinar el tiempo necesario a la enseñanza.

* También lasescuela debe contar con información de la forma como los maestros planean sus clases, de la forma en como las imparten, en como hacen participar a los alumnos, de los intentos por brindar atención especial a quien lo necesite.

* Esta es la información que la escuela requiere, ya que solo ella podrá procesarla para solucionar los problemas que la propia información arroje.

* Una vezresuelto un problema, se logra fijar estándares de calidad en el funcionamiento de la escuela mayores que las anteriores. Es importante que se mantengan, pero aun más importante elevarlos más.

* Ya que los resultados se ven en años y no en meses, por el hecho que el proceso de mejoramiento de la calidad es por definición permanente, lento y gradual, pero permanente.

Comentario de la lectura“La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas”:

Una vez que leí la lectura, me dio gusto saber que en mi escuela si vamos encaminados a buscar la calidad educativa, pues en las juntas de consejo técnico realmente se abordan situaciones problemáticas y se proponen soluciones a ellas. Afortunadamente lo percibo como un primer paso, pues también existen deficiencias en la enseñanza delos maestros y en el aprendizaje de los alumnos que hay que modificar.
Entre los problemas que he identificado y acorde con la lectura está el hecho de que en la escuela se trata de participar en los diferentes proyectos propuestos por Secretaria de Educación, restando con ello, el tiempo real de enseñanza. Otro corresponde a la equidad, pues aunque se identifican a los alumnos con necesidadeseducativas especiales y a los alumnos con rezago académico, no estamos trabajando mucho al respecto, pues no avanzan en ello.



Problemas Educativos de Primaria en la Región

Tema:
Educación Básica

La educación básica comprende lo referente a la...
tracking img